8 consejos para promocionar tu festival de música en redes sociales [+Ejemplos]
17719
post-template-default,single,single-post,postid-17719,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.4,vc_responsive

8 consejos para promocionar tu festival de música en redes sociales [+Ejemplos]

Community Manager Copywriter Freelance

8 consejos para promocionar tu festival de música en redes sociales [+Ejemplos]

Si hay algo que me encanta de la primavera, y no es el ver brotar a las florecitas, es que empiezan a moverse en serio las confirmaciones de los festivales de música que más me gustan.

Dándole vueltas a este tema, empecé a mirar los carteles de los que me interesan para este verano y me di cuenta de que podría escribir un post con consejos para promocionar festivales de música en redes sociales para los más pequeños, sin dejar de lado a los grandes a los que quizá también les interesen algunas de estas ideas 😛 

En este post, no solo voy a ofrecerte consejos sobre la gestión de redes sociales para tu festival de música sino que, además, voy a proponerte algunos ejemplos de perfiles que, bajo mi punto de vista, llevan sus redes como los angelitos.

Con ello, pretendo facilitar el trabajo a Community Managers o Social Media Managers mostrando nuevas ideas y ejemplos prácticos que te permitan adquirir conocimientos sobre cómo manejar las estrategias de marketing online de este tipo de perfiles.

¡Ah! Muchos de estos consejos son aplicables también para la promoción de conciertos, así que ponte música, relájate y lee atentamente 😉

8 consejos para promocionar tu festival de música en redes sociales

 

Community Manager Copywriter Freelance

Recurre a Spotify y ayúdate de las playlists

 

Spotify es una de las plataformas de música en streaming más utilizadas cada día por los usuarios de Internet. Ya solo por eso es una opción que deberías utilizar para promocionar tu evento.

Haz un perfil para tu festival de música, bien optimizado claro está, y añade una, dos o tres canciones de los grupos que aparecerán en el cartel.

Community Manager Copywriter Freelance Spotify cuenta ya con 200 millones de usuarios activos cada mes.

 

Puedes incluir, por ejemplo, las canciones más escuchadas de cada grupo. Empieza a mover esta lista por Facebook o Instagram para que tus potenciales compradores hagan memoria de esos temazos, los escuchen sin parar y les entren las ganas de ver en directo a esos grupos, pese a que lo hayan hecho mil veces.

Quizá sea buena idea que crees una playlist con directos de los grupos que has añadido al cartel de tu festival. Ya sabes, directo por directo.

De esta forma, no estás promocionando solo tu festival, estás moviendo a esas bandas que has decidido incluir en el cartel final y promoviendo su música también.

Community Manager Copywriter Freelance

Promueve el movimiento «Fan Art»

 

Puede que no consideres este tema de extrema importancia, pero sin fans nada existe.

Son los fans de los grupos los que van a comparte los tickets y son esos fans los que se convertirán también en los tuyos.

Es muy importante involucrarlos. Si tu festival es pequeñito o muy nuevo, vas a necesitar todos los esfuerzos del mundo por darlo a conocer y los fans de los grupos son tus aliados.

También lo son para un festival grande, pero estos requieren de menos esfuerzos porque ya son conocidos e, incluso, tienen gente esperando sus confirmaciones cada año.

Una buena opción es que compartan sus creaciones artísticas contigo. Tu lo compartirás en tus perfiles sociales y es un «win-win».

Community Manager Copywriter Freelance Aprovecha ese «sentimiento fan» del que te he hablado en varias ocasiones e involúcralo en tu evento.

 

Te aconsejaría que no te quedaras solo en esta «colaboración» y premiaras ese arte que también te está favoreciendo con algún premio, organizando algún concurso por ejemplo.

Incluso los grupos que participan en el cartel pueden compartir las creaciones de los fans y eso se va compartiendo y compartiendo hasta el infinito. Llevando tu festival cada vez más lejos.

Community Manager Copywriter Freelance

Cuenta con un buen copywriter

 

Lo sé, parece que estoy barriendo para casa, pero lo cierto es que no lo es. Bueno, un poco sí 😛

A nadie se le puede olvidar que lo que se pretende es vender. Te hago una pregunta: ¿qué mejor que contar con un experto en ventas a través de las palabras?

Como ya te he comentado en alguna ocasión, el copywriting y, por ello el copywriter, te ayudará a generar textos de venta que provoquen el clic de tus clientes empleando las palabras adecuadas, a través del conocimiento pleno de tu competencia y público potencial, encontrando tu propuesta de valor y tu tono de voz.

Community Manager Copywriter Freelance El copy es tu amigui y te ayudará a vender.

 

Además, es un experto en redacción de todo tipo de textos de venta: landing pages, posts para tus anuncios de Facebook e Instagram, correos electrónicos para la realización de email marketing o copys de tus redes sociales.

Vende con las palabras gracias a la ayuda de un copywriter ¡No te arrepentirás!

Community Manager Copywriter Freelance Organiza buenos concursos en redes sociales

 

 

Hace algún tiempo ya compartí contigo un post sobre la organización de concursos y sorteos en redes sociales. Es bastante extenso y tiene un montón de ejemplos que te pueden servir de guía. 

Sí te aconsejo que los organices bien, tengas en cuenta la buena redacción de las cláusulas del concurso y que lo hagas por medios que no dejen duda de que es el azar el que ha escogido al ganador.

Community Manager Copywriter Freelance Cuida las bases legales de tus sorteos y concursos sociales para no perjudicar tu reputación online.

 

Son demasiados perfiles sociales los que realizan este tipo de eventos y no cuidan nada este aspecto. Al final eso repercute negativamente en tu reputación online.

Lo que quiero decir con esto es que no parezca que le das los premios a los colegas, ese es el resumen.

En este aspecto, no voy a enredarme mucho, me voy a limitar a remitirte a ese post del que te hablo para avanzar en el resto de consejos.

 

Community Manager Copywriter Freelance

Involucra a los grupos que forman parte del cartel de tu festival de música 

 

Este consejo está relacionado con el anterior. Los grupos ya tienen unos fans incondicionales y que promocionen tu festival, te ayudará a incrementar la venta de tickets.

Este consejo es válido tanto para los festivales grandes como para los más pequeños.

Si los grupos que forman parte de tu cartel cuentan con miles de fans, que éstos se impliquen más allá de compartir el cartel en sus redes sociales tampoco es tan difícil y sí es muy beneficioso.

Hay muchas formas de involucrar a los grupos: vídeos cortos en los que informan de que formarán parte del cartel del festival «X», fotos divertidas anunciando su participación, saludos a los fans animándolos a no perderse su directo, etc.

Community Manager Copywriter Freelance Involucra a fans y grupos en la promoción de tu festival ¡ganáis todos!

 

Normalmente esto no ocurre, si no es por iniciativa propia de los grupos de música. Después las promotoras se limitan a compartir ese vídeo en sus redes y poco más. Supongo que no se quiere «molestar» a los integrantes de la banda.

Involucrarlos es un detalle y tan solo son unos pocos minutos que harán mucho por su actuación en el festival.

Community Manager Copywriter Freelance

Descuentos limitados

 

Este es un clásico. Prácticamente todas las promotoras llevan a cabo descuentos limitados para promover la venta de tickets. Así que este consejo es para los que estáis organizando festivales nuevos o pequeños.

Lo suyo es que hagas un descuento limitado en el momento del lanzamiento del festival, es decir, cuando anuncies la fecha y lugar en el que se llevará a cabo el festival.

Community Manager Copywriter Freelance Haz descuentos limitados antes y durante la promoción del festival.

 

Intenta anunciar algún grupo antes, no desvelar todos los grupos ni los más grandes es una buena táctica. Debería salir a la luz un grupo que despierte el gusanillo, pero no que no sea la guinda del pastel.

Cuando ese primer descuento limitado caduque, incrementar el precio del bono poco a poco es otra de las tácticas de venta que suelen utilizarse.

Puedes poner un nuevo precio, un poco más alto que el primero, durante un nuevo periodo limitado y, al pasar este, dejar el precio sin descuento para finalizar el tramo de venta.

En estos casos siempre viene bien poner el precio sin descuento para incentivar la compra.

Community Manager Copywriter Freelance

Email marketing puede ser tu aliado

 

Si tienes una base de datos de suscriptores o de socios, puedes utilizar el email marketing para, a través de la información, aumentar las ventas potenciales y convertirlas en reales.

Puedes utilizar el email marketing para informar de:

  1. Los descuentos limitados
  2. Recordatorios sobre cuándo terminan esos descuentos
  3. Noticias sobre el festival: Confirmaciones, si has conseguido descuentos con algún hotel para los asistentes, si pones zona de acampada, etc.

 

En este punto, vuelvo a hacer publicidad no-subliminal 😛 ¡Cuenta con un buen copywriter para que haga tus textos en base a una estrategia con fundamento!

Community Manager Copywriter Freelance

Eventos en Facebook

 

Normalmente, no se da a los eventos de Facebook la importancia que merecen.

Bajo mi punto de vista, son herramientas de marketing infravaloradas.

Los eventos de Facebook te permiten, superficialmente, informar de todo lo que tiene que ver con el festival de música y atender a los fans con interacción sin límites.

En un nivel más profundo, si un usuario de Facebook hace clic en «asistiré», «me interesa» o «no asistiré» ya te está ofreciendo unos datos super útiles que puedes utilizar para otras cuestiones.

En realidad este tema daría para un post entero, pero para resumirlo mucho, muchísimo, configurar bien un evento de Facebook te permitirá crear anuncios en Facebook más certeros.

La herramienta de eventos favorece el análisis de la actividad de eventos reciente o crear audiencias basadas en los datos extraídos, así como crear anuncios, que podrás promocionar desde la página del festival, en función de estos datos y los objetivos que marques (tráfico, conversiones, interacciones).

Community Manager Copywriter Freelance Resumiendo, tus anuncios en Facebook Ads serán más precisos gracias a los datos que se desprenden del evento bien configurado en Facebook.

 

Community Manager Copywriter Freelance

 

Ejemplos de perfiles sociales de festivales de música

 

Antes de mencionarte estos ejemplos, me gustaría decirte que no te asustes con los perfiles. Te voy a proponer que visites los perfiles de estos festivales para que puedas coger ideas.

Son festivales de música bastante importantes y, quizá al verlos, puedes pensar que tu no llegarás nunca a ese nivel. Se puede, se puede llegar seguro. Sólo es cuestión de currárselo un poco y, en función de las posibilidades de cada cual, ser un poco creativo.

Community Manager Copywriter Freelance

Pásate por estos perfiles y toma nota, seguro que te sirven de inspiración y sacarás partido a las redes sociales de tu festival de música.

 

Es importante que eches un ojo a cada uno de los perfiles porque comparten información distinta en cada una de sus redes sociales, que por otra parte es como debe hacerse siempre.

¡Ay! ¡Qué ganas de que llegue el verano ya para ir a estos festivalazos! ¡Y qué ganas de que pongas en marcha estos consejos y empieces a llegar a tus propios fans!

¿Empleas alguna táctica diferente que te haya dado buenos resultados? ¡Cuéntame! 

Te interesa:

Sin comentarios

Publica un comentario

Acepto la Política de Privacidad

Responsable: Raquel Martín Rodríguez siendo la Finalidad: poder contestarte al mensaje que me envíes con este formulario de contacto. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento en este formulario. Destinatarios: los datos que me facilitas se guardarán en Webempresa, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con él. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a hola@raquelmartinsm.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad. *