Beneficios del Uso del Videoblog para Grupos de Música - Raquel Martin
173
post-template-default,single,single-post,postid-173,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.4,vc_responsive

Beneficios del Uso del Videoblog para Grupos de Música

Community Manager Copywriter Freelance

Beneficios del Uso del Videoblog para Grupos de Música

Es de lógica pensar que un grupo de música debe, casi sí o sí, moverse en redes sociales porque todo su público, el objetivo y el real, está en ellas. Seguramente en más de una y más de dos. Estoy convencida de que todas las bandas musicales, grandes o pequeñas, de nueva formación o con solera, sabrían elegir casi con total éxito en qué redes sociales deberían estar presentes, por lo que decía antes, pura lógica.

Si es tu caso, seguro que estás pensando en Youtube o Vimeo, e incluso Facebook, Instagram o Twitter que también te permite el uso de vídeos.

Pero, ¿qué contenidos te permitirían hacer un Videoblog para enganchar al público que ya te sigue y captar al que todavía no te conoce? ¿Qué beneficios te aporta la elaboración de un Videoblog como grupo de música? 

El concepto

Primero, por si queda algún cantante, guitarra, bajo o batería que no lo sabe, me gustaría definiros de manera rápida lo que es un Videoblog. Podría hacer una definición técnica, pero voy a explicarlo de forma sencilla y directa. Se trata de una colección de vídeos que transmitimos a través de un servicio de vídeo online, elaborado por uno o varios autores, que, en el caso de los grupos musicales, podéis emplear para compartir un sin fin de contenidos que vuestros fans valorarán seguro.

Beneficios del uso del videoblog para grupos de música

Son varios los beneficios que os puede aportar la elaboración de un Videoblog. En el caso del mundo de la música, éste es perfecto para enganchar a la audiencia de una manera espectacular y a conectar con ella simplemente disfrutando de lo que hacéis, ya que jugáis con lo que yo denomino, “el sentimiento fan“.

Todos somos o hemos sido fans de alguien, así que es muy fácil ponernos en el lugar de un seguidor y saber qué necesidades puede tener respecto del grupo de música. Sólo tenemos que pensar en nuestra banda favorita y en qué contenidos e informaciones nos gustaría obtener de ella.

Siendo un grupo musical y pensando como fan, será sencillo elaborar contenidos sin parar, de una calidad muy digna aunque no contéis con un presupuesto millonario. La calidad actual de un simple móvil, por ejemplo, ya juega a vuestro favor.

¿Qué te aportaría como banda musical?

  • Aunque no seas un profesional, como simple usuario ya sabes que todo contenido llega mejor con una imagen o un vídeo. De hecho, se comparte más información de este tipo en redes sociales que posts que sólo se publican con un texto. Con lo cuál, con vuestro Videoblog llegaréis a una mayor audiencia.
  • Es muy común que los fans recurran a redes como Youtube o Vimeo para buscar música, ya sea nueva o de grupos con renombre. De hecho, tras plataformas como Spotify o SoundCloud, Youtube es una de las redes sociales más utilizadas para escuchar música del tipo que sea. Así, como banda tenéis que estar en ellas y, además de publicar canciones, deberíais compartir experiencias para provocar ese “enganche” propio del fan.
  • Es muy probable que tanto los fans como los futuros seguidores recurran a ese sevicio de vídeo online para escuchar varias canciones vuestras y, tras ese proceso, comprar vuestro disco o acudir a vuestros conciertos. Generar una historia detrás de cada canción, atrae a los fans. Por lo que el Videoblog sería más que útil en este sentido.
  • Vuestra visibilidad aumentará gracias a que los seguidores ya tienen acceso a estas redes sociales a través de tablets, móviles, pc’s, portátiles, etc. Las conexiones móviles se están facilitando tanto que los usuarios, cada vez, son menos reticentes a visualizar vídeos desde cualquier dispositivo. Así que, otro punto a favor para hacer crecer vuestra audiencia.
  • El Videoblog es perfecto para provocar el “sentimiento fan“. Es más fácil llegar a él grabando un vídeo que a través de una imagen o un texto. Así, aunque se pueden combinar, este medio es perfecto para alcanzar la emoción que provoca una canción en “x” persona. Otro punto extra para su uso. Además, ese vídeo, junto con vuestra música, generará la historia perfecta para llegar a enganchar a los fans. Es lo que se conoce en marketing como “storytelling“.
  • A través de los vídeos podéis implicar a los seguidores en lo que hacéis. Los comentarios que éstos os hagan en cada publicación os ayudarán a interactuar, vislumbrar opiniones, mejorar vuestro trabajo, etc. Al fin y al cabo es vuestro público.
  • El último de los beneficios que os voy a mencionar es la humanización. Con vuestros vídeos humanizáis vuestro grupo musical, os hacéis cercanos y los fans no os verán alejados de su realidad y su mundo.

Tipos de contenidos a compartir en el Videoblog

Anteriormente, os decía que el contenido que os permite generar este tipo de comunicación es muy extenso. Os voy a dar algunas ideas y compartir con vosotros algunos ejemplos con el fin de animaros a crear vuestro propio Videoblog.

  • Empezamos con lo típico, compartir canciones ya terminadas. Por ejemplo, la primera canción que queráis compartir de un álbum recién grabado.
  • Jornadas de estudio, así los fans pueden ver cómo se está gestando un nuevo álbum.

  • Ensayos, es un buen momento para empezar a enganchar al fan haciéndole preguntas sobre lo que está escuchando.
  • Diez o veinte segundos de la primera canción que queráis compartir de vuestro nuevo álbum, esto generará expectación en los seguidores.
  • Crear un “lyric video” con el que compartir letras y música. Incluso podríais organizar algún concurso ofreciendo regalos, por ejemplo un cd, implicando a los fans, de tal forma que sean ellos quienes creen ese lyric video y premiar así su fidelidad.

  • “Making of” de vídeos musicales o canciones que vayáis grabando. 

  • Vídeos de conciertos o, incluso conciertos completos o en “360 grados, que los fans pueden ver en directo a través de una cámara colocada en el escenario, desde la que se ve el show en 360 grados.

  • Vídeos del día a día de una gira.
  • También se puede compartir el Sound Check para abrir boca respecto de un concierto.
  • Publicar entrevistas online.
  • Grabar y publicar encuentros con fans, bien sea organizando “meets & greets“, firmando discos, haciendo algo especial en la zona de merchandising con ellos, etc.

Ante todo, sería perfecto que pudierais contar con un profesional en Social Media y Marketing Online, un Community Manager sería perfecto para vosotros. Si estáis empezando, creo que os he dado razones e ideas más que suficientes para crear vuestro propio Videoblog.

¿Os he convencido?

Etiquetas: