¿Es Compatible el Uso de las Redes Sociales con Ser un Estamento Público? - Raquel Martin
218
post-template-default,single,single-post,postid-218,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.4,vc_responsive

¿Es Compatible el Uso de las Redes Sociales con Ser un Estamento Público?

Copywriter Redaccion Contenidos Freelance

¿Es Compatible el Uso de las Redes Sociales con Ser un Estamento Público?

Con el tema de los incendios provocados en Asturias y Galicia, estuve dando una vuelta por las redes sociales de varios estamentos públicos, preguntándome si era compatible ser creativo y ofrecer una reputación online «seria» respecto de organismos del Estado como la Policía Nacional, la Guardia Civil, etc.

Este tipo de instituciones son muy sensibles a las posibles crisis de reputación online y deben prestar especial cuidado a los contenidos que comparten, para no tocar ni herir las sensibilidades de todos y cada uno de los ciudadanos a los que sirven.

Como Community Manager, el trabajo en estas instituciones se complica un poco, pero lo cierto es que los profesionales del Social Media somos y estamos preparados para ofrecer y adaptarnos a la marca que representamos, sin perder la esencia de la misma y siendo creativos en la comunicación.

Obviamente, los estamentos públicos de este tipo estarán más que listos a la hora de responder a una posible crisis en sus redes sociales. El plan de acción ha de estar claro, prácticamente, desde el nacimiento de los perfiles de cada uno de estos organismos.

Aspectos a tener en cuenta en la gestión de la reputación online

Infografía con 5 claves para controlar la reputación online

Aún teniendo en cuenta estas 5 claves para controlar la reputación digital y evitar las crisis online, hay que pensar que en estamentos públicos, como la Policía Nacional o la Guardia Civil, la cosa se complica un pelín más, debido a que estos perfiles cuentan con una carga de responsabilidad mayor, si cabe, que cualquier otro de los que pululan por Internet.

Ejemplos de Creatividad y Responsabilidad en Estamentos Públicos con presencia en Redes Sociales

Después de darle vueltas al asunto y tras tremendos paseos virtuales por los perfiles de organismos públicos de este tipo, he de decir que la creatividad abunda también ellos. Y, pese a que estoy convencida de que han tenido que enfrentarse a más de una crisis de reputación online, finalmente comunican con ese toque de dinamizadores y creativos. ¡Mi más sincera enhorabuena a su Community Manager!

Ejemplo 1: Guardia Civil

Comienzo con la Guardia Civil. He escogido un par de tuits que me han encantado porque, además de cercanía, no pierden esa pincelada marketera con la que todo perfil debe contar.

Este último me gustó especialmente porque es directo y perfecto para indicar la postura de este estamento respecto a los incendios provocados #StopIncendios.

Ejemplo 2: Policía Nacional

Como en el caso de la Guardia Civil, la Policía Nacional ha sabido adaptarse al mundo del Social Media y toca temas tan actuales como las apps de citas, redes sociales musicales o el ciberacoso. Estos son los ejemplos que destaco por encima de otros:

No está nada mal la forma en que han combinado el uso de las redes sociales y la concienciación de la población sobre aspectos tan graves como el ciberacoso.

Ejemplo 3: Bomberos de Madrid

El caso de los bomberos de Madrid es otro de los que quería destacar porque juega con un punto marketero alucinante y bastante original. Estos son los ejemplos que os dejo, a ver qué os parecen:

He observado que son pocos los organismos de estas características los que se animan a diseñar infografías. Los Bomberos de Madrid se lo han currado con esta ¿no creeis?

Ejemplo 4: Mossos d’Esquadra

Este es el último ejemplo que os dejo. Podría haber elegido muchos más porque, ciertamente, los organismos públicos han sabido muy bien adaptarse al uso de las redes sociales para concienciar, ayudar o solicitar la colaboración ciudadana. Estos son los de los Mossos d’Esquadra:

Destaco este tuit especialmente por el diseño de esta infografía, creada para sensibilizar a la gente de no difundir bulos a través de las redes sociales.

Habitualmente vemos un titular que parece describir a la perfección el contenido de una noticia y, por ello, empezamos a compartirlo como locos sin saber muy bien qué tipo de información estamos dando a conocer. Hay que parar los bulos que circulan por Internet y esta es una manera de concienciar a la gente de ello.

Y, como no, también se ha extendido entre las entidades públicas el uso del vídeo para transmitir un determinado mensaje. Debido, obviamente, a que por medio de imágenes es más fácil llegar a los seguidores. Este es un claro ejemplo que los Mossos utilizan para parar el acoso escolar #StopBullying.

Así, ya puedo responder claramente a la pregunta que hacía al principio del post…

¿Es compatible el uso de las redes sociales con ser un Estamento Público? Yo creo que sí ¿Y vosotros?

8 Comentarios
  • Arantxa
    Publicado en 09:15h, 24 octubre Responder

    ¡Muy buen artículo, Raquel!

  • Yolanda A. Delgado
    Publicado en 12:31h, 24 octubre Responder

    Me la encantado el post! Super práctico y muy bien documentado. Totalmente de acuerdo, Raquel… Claro que es compatible el uso de las redes sociales con cualquier institución y, en este caso, creo que sus mensajes son mucho más efectivos, llegan a un público mayor y siempre tienen un punto de imaginación… En fin todo un acierto tu post, compañera.

    • Raquel Martín. SM
      Publicado en 19:23h, 25 octubre Responder

      Muchísmas gracias Yolanda!!!!! Totalmente de acuerdo contigo, además, que aprovechan su forma de trabajar para concienciar que es muy importante 🙂

  • Cómo solventar las dificultades de la gestión de redes sociales en sociedades científicas – Raquel Martín.SM
    Publicado en 10:22h, 29 octubre Responder

    […] particularidades que hay que tener en cuenta para gestionar las redes sociales de determinados perfiles de estamentos públicos, pero ¿qué me decís de las sociedades e instituciones científicas? Si organismos como la […]

  • 12 artículos New blogger imprescindibles para este 2018 | May Lopez
    Publicado en 01:25h, 17 diciembre Responder

    […]  “¿Es compatible el uso de las redes sociales con ser un Estamento Público? “ del blog de Raquel Martín, nos da la respuesta a la pregunta de si son compatibles las redes sociales con los estamentos públicos. […]

  • Fran Rodríguez Community Manager
    Publicado en 11:22h, 17 diciembre Responder

    Muchas gracias por el artículo. Yo que llevo las redes sociales de un ayuntamiento confirmo que si, que para una institución son tan necesarias las redes sociales como para cualquier empresa privada. Yo personalmente tengo mucho cuidado con no meter la pata con opiniones o berenjenales políticos. Pero mantengo un tono cercano con los seguidores. Huyo del lenguaje oficial.

  • Cómo Enfrentarse a la Negativa de Crear un Blog en una Sociedad Científica [Infografía] – Raquel Martín.SM
    Publicado en 20:19h, 28 marzo Responder

    […] Sociedad Científica controlará siempre los posts a publicar y las posibilidades de que surja una crisis de reputación online se […]

Publica un comentario

Acepto la Política de Privacidad

Responsable: Raquel Martín Rodríguez siendo la Finalidad: poder contestarte al mensaje que me envíes con este formulario de contacto. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento en este formulario. Destinatarios: los datos que me facilitas se guardarán en Webempresa, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con él. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a hola@raquelmartinsm.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad. *