Marketing Musical Archives - Raquel Martin
62
archive,category,category-marketing-musical,category-62,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.4,vc_responsive

Marketing Musical

Vuelvo a mis orígenes.  Si te has paseado por este blog más de una vez o es la primera vez que caes por aquí, habrás visto que hay una etiqueta en la que pone claramente “marketing musical”.  Incluso en la Home puedes ver que soy una loca de la música y que hay un apartado dedicado a esta área.  Esto es porque, desde mis años de Social Media Manager y Community Manager, la gestión de perfiles sociales y el marketing para grupos y bandas de música era una de las tareas a las que me dedicaba.  No la abandoné por falta de ganas, sino porque me centré en el copywriting a saco, sin más.  El último año y medio estoy inmersa en trabajar con festivales de música y me he dado cuenta de que los grupos y bandas musicales siguen teniendo los mismos problemas que hace años, en cuanto a la gestión de sus perfiles sociales.  No llegan, no tienen tiempo, no tienen recursos para contratar a alguien, algunas autodenominadas agencias de promoción musical les prometen cubrir este quebradero de cabeza, pero no lo consiguen.  Es por esto que he decidido volver al inicio: quiero ayudar a tu grupo de música a quitarse este marrón de encima siendo los propios miembros del grupo los que os dediquéis a ello sin perder la cordura.  Así que nos toca empezar por el principio.  Si eres de los que cree que el marketing musical no es tan importante, que puedes delegarlo a cualquiera, o que es un marroncito curioso…  Sigue leyendo y no dejes de visitar este blog y mis redes sociales, te voy a ayudar. Te lo prometo. 

Si hay algo que me encanta de la primavera, y no es el ver brotar a las florecitas, es que empiezan a moverse en serio las confirmaciones de los festivales de música que más me gustan.

Dándole vueltas a este tema, empecé a mirar los carteles de los que me interesan para este verano y me di cuenta de que podría escribir un post con consejos para promocionar festivales de música en redes sociales para los más pequeños, sin dejar de lado a los grandes a los que quizá también les interesen algunas de estas ideas :P 

Hace un tiempo te conté cómo podías utilizar Instagram para promocionar tu música. Como pudiste ver, las posibilidades que esta red social pone a tu alcance son espectaculares e irán en aumento seguro. Son muchas las bandas, promotoras y artistas que están descubriendo un mundo nuevo en cuanto a la promoción de sus trabajos dentro del marketing online. Facebook no ha querido quedarse a atrás y, tras ver el éxito que está teniendo Instagram, ha comenzado a apostar fuerte por la inclusión de la música en su red social. Por todo esto, voy a intentar aunar todas las ventajas de usar Facebook para construir tu estrategia de marketing musical hoy y empieces a maquinar cómo promocionar tu proyecto. 
Si ha habido una prota en 2018 ha sido la etiqueta de música en Instagram Stories y tiene toda la pinta de que va a seguir dando que hablar sin parar porque su evolución continúa aunque no te des cuenta. No sé por qué, deben quererme infinito en Instagram, he sido una de las privilegiadas que ha podido experimentar con esta funcionalidad sin parar. Muchos de vosotros me escribíais preguntando... ¡¿Por qué tú!? :P Voy a intentar darte alguna explicación y a exponerte cómo han evolucionado las etiquetas de música.
A estas alturas del partido, todos los grupos musicales tienen claro que, para conectar con los fans, han de tener presencia en el mundo Social Media. La mayoría de las bandas no cuentan con un profesional que se encargue de sus redes, hecho que considero uno de los mayores errores que se comenten dentro de la industria musical. Así, los grupos normalmente no saben en qué redes deben moverse, dónde está su público objetivo, ni cómo comunicarse con éste, etc. Por todo esto, hoy os voy a dar unas pequeñas pinceladas sobre las 7 redes sociales imprescindibles para grupos y bandas musicales.