10 Consejos para Promocionar tus Canciones en Instagram Stories - Raquel Martin
438
post-template-default,single,single-post,postid-438,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.4,vc_responsive

10 Consejos para Promocionar tus Canciones en Instagram Stories

Community Manager Copywriter

10 Consejos para Promocionar tus Canciones en Instagram Stories

Instagram, en general, es una red social que no sólo está de moda porque sí, sino porque las posibilidades que pone a nuestra disposición para socializar son enormes y las que nos pone para trabajar en el mundo Social Media son brutales. Por el simple hecho de que prácticamente todos los seguidores a los que queremos llegar están en ella, ya deberíamos estar presentes, pero si formáis parte de un grupo musical aún más.

Hay miles de razones, pero las más básicas son la oportunidad que tenéis de llegar al público de una forma más directa, la posibilidad de combinar vídeos y música sin parar y, la más importante, la opción de hacerlo de una manera creativa y divertida.

Para ayudaros en este último aspecto, Instagram ha puesto en vuestras manos una opción que tiene unas capacidades infinitas: Su apartado Stories. Esta zona de la red social nos ha vuelto a todos locos y ya es casi más utilizada que los propios posts. Según elpais.es, “Esta función, que también está disponible en Messenger y WhatsApp, alcanzó los 250 millones de usuarios diarios y es la razón por la que los usuarios pasan más tiempo en Instagram actualmente que hace un año“.

Pero ¿cómo os puede ayudar Instagram Stories a promocionar vuestras canciones?

Si sois una banda de música, tomad nota de estos 10 consejos que os dejo por aquí. Son sencillos y aumentará el engagement con vuestros fans. Si aún no sabéis cómo se utilizan las “insta-stories” , aquí os dejo un post súper útil que os vendrá genial para ir practicando.

#1

Imaginad que estáis ultimando la primera canción de vuestro nuevo álbum. No es mala idea que vayáis pensando en cómo ir dándola a conocer a vuestros seguidores.

Parto de la base de que ya tenéis perfil de Instagram. Bien. Id al apartado de Instagram Stories, seleccionad el modo “manos libres” y grabad un extracto de vuestra canción.

Para ello podéis utilizar un fondo negro sin más, por ejemplo, o salir vosotros en la imagen que estáis grabando bien sea con unos segundos de vuestro nuevo videoclip o realizando un ensayo de la canción. Los fans tienen que ir familiarizándose con la melodía de ese nuevo tema y esta es una buena manera. Os dejo un ejemplo de una de mis stories, pinchad sobre la imagen y os aparecerá mi historia.

Primer consejo para promocionar tus canciones en Instagram Stories

#2

El segundo consejo está relacionado con Spotify, del que ya hablaremos más adelante y no tardando mucho. Por supuesto, no es mala idea que creéis un perfil en esta red social como banda musical. Instagram stories tiene una muy buena ventaja y es que es muy fácil combinarla con otras herramientas y redes sociales.

En este caso podéis hacer pantallazos de vuestras canciones y compartirlas en vuestra historia. Como podéis editar y añadir textos, gifs, emoticonos, etc., lo compartiréis de una forma más creativa. Las opciones son inmensas y es probar y probar. ¡Haced click en la imagen de nuevo!

Segundo consejo para promocionar tus canciones en Instagram Stories

También podéis utilizar la opción de vuestro móvil o tablet de autograbación de pantalla y hacer lo mismo, pero con un vídeo. Aún gustará más a vuestros fans. No olvidéis hacer llamadas a la acción para que comiencen a seguiros en Spotify y vuestras redes sociales. ¡Mirad cómo quedaría pinchando sobre la imagen!

Segundo consejo para promocionar tus canciones en Instagram Stories

Lo divertido de Instagram es que podemos combinar imágenes, vídeos, música, emoticonos, gifs y un largo etcétera con los que es casi imposible aburrir al público objetivo.

No os olvidéis nunca de crear un hashtag para vuestra canción y nuevo álbum y etiquetar o mencionar a vuestro grupo. Con ello empezaréis a dar a conocer esa canción y a vosotros mismos. Vuestros fans comenzarán a utilizarlo también y empezará a moverse por toda la red. Poco a poco. Como se dice siempre, “sin prisa, pero sin pausa“.

#3

Animad a vuestros seguidores a cantar el estribillo de vuestra nueva canción en sus propias Instagram Stories con mención a vuestro grupo y utilizando el hashtag que habéis creado para ella. Cuando los fans os mencionen, os llegará un mensaje privado notificando la mención. Es una buena forma de interactuar con ellos. Dadles una respuesta rápida, si no tenéis mucho tiempo, nunca dejéis a vuestros fans sin respuesta. Os hace cercanos, humanos y mostráis que tenéis los pies en la tierra.

Con esas interacciones también podéis ir haciendo pantallazos de esas menciones, editarlas dando las gracias y compartirlas en el Instagram Stories de vuestro grupo musical. El engangement con vuestros seguidores aumentará y la relación social con ellos se fortificará.

#4

Siguiente consejo para la promoción de canciones en el Insta Stories: El directo. Id a la opción de “directo” para grabar vuestra canción con el grupo musical al completo. La ventaja del uso de este apartado en Instagram va más allá de mostrar en directo el nuevo tema.

El directo en vuestra historia permite a vuestros fans interactuar con vosotros en el momento de la grabación y lo disfrutan al máximo. Así, os podrán expresar opiniones, volveréis a socializar con ellos y sentirán que ese momento tan importante para vosotros lo estáis compartiendo con ellos.

Es una opción que hace de éste un momento especial y único que os permite un buen impacto en los seguidores antes de lanzar el nuevo disco y la sorpresa de poder escuchar la primera canción aumenta el engangement una vez más.

Si tuvierais un Community Manager con vosotros sería más que genial porque pocos grupos comparten directos de conciertos en el momento en que se producen, prácticamente porque son ellos quienes se encargan de sus redes sociales. A parte de ayudaros a descargaros de trabajo en redes, éste puede dedicarse a promocionar momentos de los que vosotros no podéis estar pendientes porque estáis Cuarto consejo para promocionar tus canciones en Instagram Storiesobviamente trabajando (ensayos, grabaciones en estudio, directo de los conciertos, etc.).

Cuando contéis con 10.000 seguidores en la cuenta, podréis incluir links en vuestro Instagram Stories, lo que os facilitará la venta de entradas a los conciertos o de los discos. En ella aparecerá una opción de “deslizar” o “ver más” y, cuando el fan haga esta acción, podréis dirigirlos a la empresa que vende los tickets de vuestros conciertos y/o vuestro iTunes para la venta de vuestro nuevo álbum. Esteréis pensando que son muchos seguidores, pero ¡trabajando duro y promocionando bien es posible!

Aquí os dejo un ejemplo, no está demasiado currado, se puede hacer mucho mejor. Simplemento os lo comparto para que os hagáis una idea de lo que os hablo.

#5

Ya os lo he mencionado en los consejos anteriores, pero crear un hashtag aumenta las posibilidades de promoción de vuestras canciones. En este caso, os aconsejo que, tras crear el hashtag de vuestra primera canción, invitéis a los fans a compartir en sus stories fotografías incorporándolo en ellas e incitando a que sean imágenes divertidas y graciosas. Podéis elegir las más creativas y crear un collage que podéis compartir en el perfil del grupo musical.

#6

Elaborad una encuesta y no tengáis miedo en conocer la opinión de los seguidores sobre vuestra nueva canción. Es una buena forma de interacción que os puede aportar un montón de ideas nuevas.

La opción de encuestas está también en el Instagram Stories y en el post que os dejé al inicio se os explica súper bien cómo llevarlas a cabo. No os olvidéis de ser desenfadados al crear cualquier contenido.

Podéis, por ejemplo, poner la canción de fondo e implementar la encuesta al mismo tiempo con una pregunta tipo “¿Qué os parece el nuevo temazo?” y poner como opciones “Me encanta / Me encanta menos” más algún emoticono o similar. Este es sólo un ejemplo, lo suyo es que no pongáis una pregunta y un simple sí o no, no porque sea una mala opción, pero si sois creativos y divertidos, mejor.

#7

Activad un concurso y utilizad el Instagram Stories para promocionarlo al máximo. Hace un tiempo os di algunos consejos para organizar concursos y sorteos en redes sociales musicales, así que lo tenéis fácil.

Organizad uno y, tras difundirlo en el stories, apoyaos de los posts por medio de fotografías para explicar bien las cláusulas del concurso o sorteo, este es un aspecto fundamental para mostrar una imagen más profesional y la relación con los fans se estrechará aún más.

#8

Si no conocéis Snapchat es el momento de que os adentréis en esta aplicación, ¿por qué? pues porque os permite ser aún más creativos. Es muy fácil combinar el uso de Snapchat con Instagram y crear contenidos súper divertidos que, sin duda, aumentarán el engagement con vuestros fans, se os verá “en la cresta de la ola” en cuanto al uso de apps y redes sociales y compartiréis contenidos que os harán únicos.

Incluso podéis elegir un filtro concreto para cada publicación como imagen de marca que os dará un toque aún más profesional. De estar forma, no sólo os diferenciaréis por vuestra música sino también por la imagen que proyectáis.

#9

Utilizad las Stories descatacadas. Son iguales que las anteriores con la diferencia de que éstas duran más de 24 horas, que es el tiempo estipulado de las stories convencionales. Estarán en vuestro perfil hasta que vosotros lo consideréis porque sólo desaparece cuando las eliminéis. El contenido, las opciones y la forma de uso  son los mismos que en las stories tradicionales. Así que la creatividad no acaba nunca.Noveno consejo para promocionar tus canciones en Instagram Stories

Este nuevo apartado de Instagram, os permitirá destacar aquellos momentos importantes para la banda musical. Como idea, podéis elaborar una especie de álbumes escogiendo una portada para cada historia destacada, determinar un título e ir compartiendo, por ejemplo, la trayectoria de esa nueva canción, es decir, podéis agrupar en ella todo lo que habéis publicado  en Insta desde que habéis iniciado el proceso de composición, grabación, ensayo hasta el primer directo. Será precioso verlo todo unido en vuestras stories destacadas.

Este punto facilita el acceso a toda la trayectoria de la canción a vuestros seguidores y aumenta el “sentimiento fan” del que ya os he hablado en más ocaciones, facilitando el recuerdo y la emoción que produce la canción en los fans una y otra vez.

#10

Sed constantes en el uso de las Instagram Stories. Este tipo de publicaciones enganchan, y mucho, y es casi lo que más nos interesa a los usuarios de esta red social. Tened en cuenta que, actualmente, disfrutamos mucho más visualizando las historias que publican las personas que seguimos que los posts “de siempre”, aunque tampoco hay que perderlos de vista.

Para un grupo musical, dejar Instagram de lado es casi un crimen. Como veis, las posibilidades que os ofrece son enormes. Y esto sólo teniendo en cuenta las stories. Si combinamos éstas con las publicaciones convencionales de la red social, el impacto en el público objetivo es brutal.

Después de toda esta exposición ¿Utilizaréis vuestras Instagram Stories para promocionar vuestras canciones? ¡Ánimo!