Entrevista a Salima Sánchez, experta en Neuromarketing - Raquel Martin
489
post-template-default,single,single-post,postid-489,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.4,vc_responsive

Entrevista a Salima Sánchez, experta en Neuromarketing

Community Manager Copywriter Freelance

Entrevista a Salima Sánchez, experta en Neuromarketing

Bueno, bueno, bueno… pues termina otro mes y, como ya pasó el mes pasado, hoy os traigo la elección de otro súper post en la sección «Mejor post de Marketing Online«. Este mes de Febrero lo he dedicado a Salima Sánchez, compañera, amiga virtual y especialista en Neuromarketing. Dispuesta siempre a colaborar, me ha dado una pedazo de entrevista que, no sólo es valiosa a nivel profesional, sino que a nivel personal ha conseguido despertar mi curiosidad por el campo de la neurociencia.

Este ámbito siempre me ha llamado la atención, por el hecho de que el cerebro es uno de los órganos del cuerpo humano menos conocidos a nivel científico y, por ello, guarda secretos que poco a poco, especialistas como Sali van descubriendo. 

Muchas veces, cuando tenemos delante un artículo sobre ciencia, nos da entre miedo y pereza porque suelen utilizarse términos tan técnicos que, aunque queramos adentrarnos en un tema en concreto, nos cuesta tanto entender el contenido que optamos por dejarlo a medias.

Sali engancha y lo hace porque explica conceptos relacionados con el Neuromarketing de una manera tan, tan sencilla que terminas por entender el significado de las cosas tan rápidamente que deseas continuar leyendo más posts sobre su especialidad.

3 razones por las que leer el mejor post de Marketing Online del mes

A mí, personalmente,  el estilo de Sali me gusta mucho, pero me ha ganado del todo con su artículo titulado «Cómo usar la música como estrategia de Neuromarketing para tu marca«. Música y Marketing… ¡me ha encantado! Tratándose de mi y de esta mezcla, no podía ser de otra forma 😛

1.- Es un post imprescindible para todos los amantes del Marketing y la música y si, además, sois expertos en el mismo campo que Sali, habéis triunfado.

2.- Es súper gráfico e incorpora ejemplos visuales que acompañan a sus explicaciones. Ello nos hace más sencilla la comprensión de sus conceptos.

3.- El post explica de una forma clara y directa cómo influye la música en nuestro comportamiento y la utilidad que tiene este conocimiento en el ámbito del Marketing.

No me enrollo más porque ella lo explica todo mejor que yo ¡Atentos tod@s!

En compañía de Salima Sánchez: La Entrevista

Para el que aún no esté familiarizado, ¿cómo explicarías la relación entre la Neurociencia y el Marketing?

Bueno, la realidad es que la relación entre ambas creo que aún dista mucho de estar bien establecida. No obstante, sí que lo veo como una unión indispensable. Sobre todo, por lo que puede aportar la neurociencia al marketing (y a otras disciplinas).

La neurociencia se dedica básicamente a analizar el funcionamiento cerebral humano ante diversas situaciones, estímulos, etc… Y el comportamiento humano finalmente es, en su mayor parte, funcionamiento cerebral.

Es decir, cuanto más sepamos acerca de nuestro cerebro, sobre nuestras emociones, sobre los procesos que nos impulsan a emitir ciertos comportamientos, será mejor. Ya que, como siempre se dice, el conocimiento es poder.

Además, está claro que si tenemos una información más amplia sobre cómo pueden funcionar nuestros consumidores podremos ejecutar técnicas más efectivas. Por ejemplo, crear anuncios que ofrezcan una mejor tasa de conversión, crear una imagen de marca que genere una mayor fidelización, etc.

¿Podrías mencionarnos 5 ventajas de su aplicación en el mundo Social Media?

Realmente yo no lo limitaría solamente a la aplicación de la neurociencia sino, en líneas generales, a la aplicación de conceptos de Psicología.

Creo que debemos distinguir los estudios cerebrales concretos de todos los estudios psicológicos. Ya que éstos segundos también han demostrado que  hay patrones de comportamiento “estándar” en el ser humano.

Pero, sin enrollarme, creo que las principales ventajas que pueden ofrecernos ambas se resumen básicamente en:

-> Conocer mejor el funcionamiento cerebral y los comportamientos de las personas. Al final saber de dónde viene una conducta puede ser la clave para entender procesos y aplicar estrategias en base a los mismos.

-> Puede permitirnos testear si un tipo de publicidad va a funcionar o no. Hay muchos estudios de neuromarketing que han conseguido ahorrar a las marcas bastante dinero.

-> Gracias a estos nuevos conocimientos podemos aplicar estrategias más efectivas. Como he comentado arriba, cuando más sepamos más sencillo nos resultará crear técnicas efectivas. Aunque ojo, esto no implica que no tengamos que tirar de creatividad ni muchísimo menos. Al contrario, lo importante es tener la base y ya tendremos que devanarnos los sesos para ver cómo lo aplicamos.

-> Nos da la opción de ver cómo va a responder un usuario frente a distintos tipos de productos. Si realmente se puede tener una visión “beta” de cómo va a responder un usuario a un producto ¿por qué no vamos a aprovecharnos de ello?

-> Si elaboramos estrategias basadas en contenidos más emocionales y que encajen mejor con el usuario tendremos mayores opciones de fidelizarlos. Al final no todo consiste en vender un producto y olvidarnos del resto. Lo importante es saber mantener “atado” a nuestro cliente, y que lo haga motu proprio.

¿Por qué elegiste la temática del post? Personalmente, me ha fascinado

Lo primero darte las gracias 😉 Me gusta ver que la gente comienza a interesarte por temáticas que considero que han estado un poco “olvidadas”.

Creo que a nivel emocional la música es un soporte bastante importante. Soy una firme defensora de lo que la música puede hacernos sentir. De hecho tengo otra página web dedicada a la temática y paso como unas 20 horas al día escuchando música.

Y siempre me había planteado, ¿cómo es posible que una canción “alegre”  o “triste” pueda modificar tanto mi estado de ánimo? Creo que a raíz de eso decidí que era importante ofrecer una visión sobre cómo la música puede actuar a nivel cerebral y provocarnos ese “cosquilleo” que todos solemos sentir.

Al final, si se trata de conseguir un vínculo más  ”emocional” no debemos centrarnos solamente en lo básico. Sino que debemos utilizar todos aquellos elementos que estén en nuestra mano. Y la música, sin lugar a dudas, es uno de los más potentes.

Además, mientras llevaba a cabo el post me di cuenta de que lo habitual es que las marcas dejen de lado esto. Se ha pasado mucho por alto la importancia de ofrecer una experiencia más global en lo que se refiere al producto. Y creo que es importante que, poco a poco, vayamos conociendo más sobre el cerebro.

¿Cuál es el área del marketing online que más te interesa y por qué?

Creo que hay que tener una visión global ya que, al final, es lo que nos va a permitir ver la “figura completa”. Como suele decirse.

No obstante, mi interés principal está en el área del neuromarketing y el marketing emocional. ¿Por qué? Porque al final todo el comportamiento humano se ve influido por miles de procesos psicológicos, de emociones y sensaciones que son las que nos completan.

Personalmente, el funcionamiento cerebral me parece algo maravilloso. Y el hecho de que podamos analizar y preveer comportamientos en base a ciertos patrones/procesos que se dan a nivel subconsciente creo que tiene bastante belleza.

Además, considero que todo esto ha pasado desapercibido durante mucho tiempo y que es importante que empiece a tener el lugar que realmente se merece.

Porque, al fin y al cabo, estas vendiendo a personas. ¿De qué te sirve tener una estrategia de venta perfecta y  millones de campañas publicitarias si tus clientes odian tu producto y encima tu no lo sabes? Gastarás dinero y no conseguirás conversiones.

Cita una tendencia en marketing digital que consideras imprescindible para 2018

Creo que son beneficiosas todas aquellas tendencias que generan una mayor interacción con el usuario. Formatos como pueden ser los stories, vídeos, etc. Al final nos ayudan a interactuar de otra manera con las personas y terminan generando un mayor engagement.

Además, recordemos que todo aquello con lo que tenemos más contacto se queda más grabado en nuestra memoria. Si simplemente vemos algo, nuestra memoria probablemente ni lo registre.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que, dentro de que nos encontramos en un mundo muy focalizado en lo digital, finalmente el ser humano como tal tiene tendencia a relacionarse con otras personas. Por eso nos gusta tanto compartir información, que los demás nos dejen comentarios, etc.

En resumen, hay que fomentar la interacción.

¿Qué consejo le darías a los marketeros que empiezan en el mundo del Social Media? ¿Y a los especialistas en tu campo que quieren dedicarse al marketing online? 

Creo que el mejor consejo que puedo dar a las personas que comienzan es que deben tener pasión hacia lo que hacen. Si una persona decide hacer algo por “obligación” o por el simple hecho de que está de moda va a terminar desistiendo.

Es complicado que seamos constantes en nuestra vida, pero con aquello que nos motiva es distinto. Siempre le dedicamos un interés y un cariño especial. Precisamente por ello, creo que es indispensable elegir algo que se te de bien y que te motive. Alejarse de las modas pasajeras y no rendirse nunca.

Con respecto a los especialistas de mi sector, creo que debemos dar a conocer más como funciona la mente. Intentar eliminar un poco los tabús que parecen hacer alusión a que todo lo que rodea el funcionamiento cerebral esta tachado como “enfermedad” o como “incorrecto”.

Es hora de acabar con esos sesgos y de enfrentarnos a esta información. Nos ayudará a conocer mejor a nuestro público y también a nosotros mismos.

Como despedida solamente quería darte las gracias por contar conmigo para esto, que siempre hace ilusión 😉 Y, si alguien quiere pasarse por mi web para seguir leyendo rollos de estos, ya sabéis: www.salimasanchez.com

Sigue a Sali en:

Twitter: @SalimaSanchez

Instagram: @salisanchezm 

¡Mil gracias, Sali, por colaborar conmigo! ¿Qué me decís? ¿Os engancháis al Neuromarketing? 

Etiquetas:
5 Comentarios

Publica un comentario

Acepto la Política de Privacidad

Responsable: Raquel Martín Rodríguez siendo la Finalidad: poder contestarte al mensaje que me envíes con este formulario de contacto. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento en este formulario. Destinatarios: los datos que me facilitas se guardarán en Webempresa, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con él. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a hola@raquelmartinsm.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad. *