Reflexiones Social Media y otros Pensamientos Marketeros: Cumpleaños y Redes Sociales - Raquel Martin
416
post-template-default,single,single-post,postid-416,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.4,vc_responsive

Reflexiones Social Media y otros Pensamientos Marketeros: Cumpleaños y Redes Sociales

Community Manager Copywriter Freelance

Reflexiones Social Media y otros Pensamientos Marketeros: Cumpleaños y Redes Sociales

Las personas que nos dedicamos al mundo Social Media y, además, estamos locos por nuestro trabajo hacemos reflexiones sobre este ámbito a partir de situaciones cotidianas, en las que cualquier otra persona no repara o no le da importancia. Siempre he sido muy de pensar que las redes sociales son el reflejo de la sociedad, pese a que en general se cree que es un mundo superficial y ni siquiera es una pincelada de la realidad.

En esta ocasión, la simple celebración de un cumpleaños me ha llevado a plantearme… ¿Qué redes sociales son las más utilizadas a fecha de febrero de 2018?

Hace muy poquito fue mi cumpleaños y, esta vez he querido analizar desde el punto de vista profesional qué redes sociales se utilizan más y cuáles menos y cuáles son las redes que han terminado por desbancar a las otras, en este caso, para felicitar en su día a nuestros amigos.

Durante un tiempo largo, lo cierto es que se utilizaba muchísimo Facebook para felicitar a todos los amigos y conocidos de cada uno. La verdad es que esta red social nos lo ponía muy fácil porque avisaba, a través de una notificación, de la fecha de cumpleaños de cada uno de ellos. Así, conocidos y desconocidos tenían la oportunidad de felicitarnos y acordarse por un día de nosotros.

Twitter, se ha utilizado siempre de otra forma y su uso casi, casi, es más profesional que otra cosa. Si bien es verdad que, en estos últimos tiempos, también esta red puede utilizarse para este cometido, pero no es lo habitual. Tras un análisis no demasiado profundo, se puede afirmar casi con rotundidad que Twitter sigue una línea continua sin demasiados bajones y subidones en el uso de la red. Casi podría asegurar que, en este sentido, es una de las redes sociales más estables.

Pero, llega un día en que aparece Instagram y entra en nuestras vidas arrasando, sin miramientos ni contemplaciones. Este año he recibido más felicitaciones por Instagram que por Facebook, con notificaciones y todo, ¿por qué? Pues porque todos estamos enganchadísimos a esta red social. Es divertida, es fresca, es directa y nos hace cercanos. Compartimos nuestras vivencias, una vez más, con conocidos y desconocidos sin pudor ninguno.

Es curioso recibir felicitaciones de cumpleaños de parte de gente que sólo conoces de manera virtual. Se reciben con la misma ilusión y se agradecen de una manera muy especial. Obviamente, estamos socializando, que casi siempre se nos olvida, y como tal nos relacionamos como si en la vida real se estuviera dando nuestra fiesta de cumpleaños.

Yendo más allá, estos momentos son los que finalmente nos llevan a desvirtualizar a todos aquellos que, cada día, sin conocernos en persona, sin saber cómo es nuestra voz y simplemente intuyendo cómo somos, marcan una relación contigo sin habérselo planteado antes.

Y… ¿desde dónde recibí casi la totalidad de las felicitaciones de «mis amigos de la vida real«? Desde WhatsApp. Prácticamente nadie la considera una red social, pero lo cierto es que está a medio camino de serlo y, cada vez, cuenta con más peso en la vida virtual y se está haciendo un hueco dentro del marketing online.

Hoy día, es más que habitual estar en contacto continuo con «nuestra gente» a través de WhatsApp y, también lo es, entablar una relación virtual  y llevarla al plano «whats» para hacerla más cercana con aquellos que consideramos «amigos virtuales«. Es como dar un paso más en una relación.

Socializar. Eso es lo que hacemos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Incluso las personas más antisociales terminan rindiéndose a las redes sociales para volver a socializar, cada día, cada hora, cada momento.

Resumiendo, y bajo mi humilde punto de vista, Twitter sigue en una línea continua de uso sin demasiados altibajos. Facebook cada vez está perdiendo más terreno, frente a Instagram. Pese a que van incluyendo muchas de sus opciones, todos vamos corriendo a hacernos un directo o un boomerang a nuestro Instagram si pensárnoslo dos veces.

Y, sinceramente, creo que WhatsApp está en pleno apogeo. Es un híbrido entre una App de mensajería instantánea y una red social que tiene unas posibilidades que aún no hemos empezado a explotar y que, seguro, irán llegando en breve para sorpresa de todos.

Después de estas reflexiones social media, decidme, ¿Qué opináis vosotr@s? ¿Cuál es vuestra red social preferida? 🙂

2 Comentarios

Publica un comentario

Acepto la Política de Privacidad

Responsable: Raquel Martín Rodríguez siendo la Finalidad: poder contestarte al mensaje que me envíes con este formulario de contacto. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento en este formulario. Destinatarios: los datos que me facilitas se guardarán en Webempresa, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con él. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a hola@raquelmartinsm.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad. *