Descubre qué es el marketing musical - Raquel Martin
18734
post-template-default,single,single-post,postid-18734,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.4,vc_responsive

Qué es el marketing musical y por qué es el gran aliado de tu grupo de música

QUE-ES-MARKETING-MUSICAL

Qué es el marketing musical y por qué es el gran aliado de tu grupo de música

Vuelvo a mis orígenes. 

Si te has paseado por este blog más de una vez o es la primera vez que caes por aquí, habrás visto que hay una etiqueta en la que pone claramente “marketing musical”. 

Incluso en la Home puedes ver que soy una loca de la música y que hay un apartado dedicado a esta área. 

Esto es porque, desde mis años de Social Media Manager y Community Manager, la gestión de perfiles sociales y el marketing para grupos y bandas de música era una de las tareas a las que me dedicaba. 

No la abandoné por falta de ganas, sino porque me centré en el copywriting a saco, sin más. 

El último año y medio estoy inmersa en trabajar con festivales de música y me he dado cuenta de que los grupos y bandas musicales siguen teniendo los mismos problemas que hace años, en cuanto a la gestión de sus perfiles sociales. 

No llegan, no tienen tiempo, no tienen recursos para contratar a alguien, algunas autodenominadas agencias de promoción musical les prometen cubrir este quebradero de cabeza, pero no lo consiguen. 

Es por esto que he decidido volver al inicio: quiero ayudar a tu grupo de música a quitarse este marrón de encima siendo los propios miembros del grupo los que os dediquéis a ello sin perder la cordura. 

Así que nos toca empezar por el principio. 

Si eres de los que cree que el marketing musical no es tan importante, que puedes delegarlo a cualquiera, o que es un marroncito curioso… 

Sigue leyendo y no dejes de visitar este blog y mis redes sociales, te voy a ayudar. Te lo prometo. 

Índice

Empecemos por el principio: qué c***nes es el marketing musical

 

Antes de hablar de las razones por las que el marketing musical es crucial, tienes que entender qué implica exactamente. 

En términos simples, el marketing musical «online» es la aplicación de estrategias de marketing digital específicas para promocionar la música de una banda o artista. 

Desde la optimización en redes sociales hasta la creación de campañas publicitarias online, este enfoque busca maximizar la visibilidad y el alcance de la música en un mundo cada vez más “online”.

El rol fundamental del marketing en redes sociales

 

En 2024, las redes sociales siguen siendo el epicentro del marketing musical. 

Plataformas como Instagram, Facebook, Twitter y TikTok ofrecen a las bandas oportunidades únicas para conectarse con su audiencia. 

La clave radica en la creación de contenido atractivo y auténtico que resuene con los fans, y en la utilización de las funciones publicitarias para llegar a nuevas audiencias.

Razones por las que tu grupo musical debería apostar por el marketing musical online

 

Aquí vengo no solo a destacar la importancia de este tipo de marketing, sino a tumbar esa idea que puede estar rondando tu cabeza de “esto tampoco es tan importante”.

1. Amplía tu alcance y conecta con nuevos fans

 

El marketing musical permite que tu música trascienda las barreras geográficas. 

A través de estrategias de segmentación (no te asustes con estos palabros, poco a poco te iré explicando), puedes llegar a audiencias específicas que probablemente se vuelvan locas por tu música. 

Esto es especialmente relevante para bandas de géneros específicos, como el metal, que a menudo tienen una base de fans global.

2. Te permite competir en un mundo digital sobresaturado

 

Actualmente, la escena musical online está más saturada que nunca. 

Las cosas claras y como son, pero esto no debería desanimarte ni a ti ni a tu banda.

Para destacar entre la multitud, es muy importante utilizar estrategias de marketing musical que funcionen. 

Desde campañas de publicidad pagada hasta la optimización del contenido en plataformas de streaming, estas acciones te darán una ventaja crucial.

Estoy segura de que, es más que probable, tengas todo esto en mente y lo que realmente te bloquea es: ¿cómo lo hago? 

Lo entiendo, en este blog irás descubriendo el paso a paso y tips rápidos que te saquen de este bucle sin fin con éxito y sin perder mil horas al día.

3. Te ayuda a construir una marca fuerte y auténtica

 

El marketing musical no se trata solo de promocionar canciones; también es una herramienta para construir una marca sólida. 

Transmitir lo que sois y la identidad de tu banda a través de contenido coherente y auténtico ayuda a forjar una conexión duradera con tus seguidores.

Beneficios del marketing musical para tu grupo

 

Lee con atención, guarda, apunta o lo que quieras para no olvidar todo lo que voy a contarte ahora: 

Aumento en la visibilidad y reproducciones en streaming

 

Una estrategia de marketing musical bien ejecutada se traduce en un aumento significativo en las reproducciones en plataformas de streaming. 

Esto no solo aumenta la visibilidad de tu música, sino que también puede atraer la atención de curadores de playlists, llevando tu música a un público aún más amplio.

Oportunidades de colaboración y patrocinios

 

El marketing musical no solo abre puertas en términos de fans. 

En el ámbito de colaboraciones y patrocinios también deja una huella importante. Marcas y otros artistas pueden notar tu presencia online, generando oportunidades muy guapas para trabajar juntos y amplificar tu impacto.

Estas son las preguntas que más suelen hacerme cuando se trata de marketing musical

 

Si coinciden con las tuyas, vamos resolviendo ya dudas y seguimos avanzando. 

¿Cuándo debería empezar a implementar estrategias de marketing musical?

 

En realidad, no hay un momento específico para comenzar, pero antes del lanzamiento de un nuevo álbum o sencillo es ideal. Esto genera anticipación y puede impulsar el rendimiento inicial.

Es más, yo te animaría a ponerte manos a la obra Ya. Debido al funcionamiento de los algoritmos de las redes sociales más importantes y la saturación del mercado, nos lleva a pelearnos todos los días por ser más visibles. 

Si trabajas desde ahora mismo, en el momento del lanzamiento o fechas de giras, etc., habrás ganado tiempo y acaparado más visibilidad.  

¿Es el marketing musical efectivo para bandas de metal?

 

Especifico «en bandas de música metal» porque es el sector que más conozco y el que a mí me gusta, pero podríamos hablar de cualquier tipo de género musical. 

La respuesta es: absolutamente. 

El marketing musical puede ser especialmente beneficioso para bandas de metal, ya que les permite llegar a una audiencia mayor, apasionada y comprometida.

Cómo dar los primeros pasos en el marketing musical

 

Vamos a empezar ya a dar esos primeros pasitos y comenzar a comernos el mundo. 

Crea perfiles en redes sociales especializadas

 

Plataformas como Bandcamp, Soundcloud, Spotify e, incluso, comunidades especializadas en Reddit pueden ser puntos de partida clave. 

Construir una presencia sólida en estas plataformas es esencial antes de expandirse a redes sociales más amplias.

Además, te aconsejaría estar presente en redes sociales más genéricas como Instagram, TikTok y YouTube. 

Ahí también está tu audiencia. Es más, deberías echar un ojo a las redes en las que se mueven tus posibles fans y darle mucha caña a estas. 

Aquí, como siempre, aconsejo que la banda tenga solo presencia en las redes más imprescindibles

Si contáis con el tiempo justo y sois vosotros los que os encargáis de ellas, es mejor estar presentes solo en aquellas redes en las que esté vuestra audiencia que estar en mil redes para no tener tiempo de atender ninguna. 

Colabora con influencers y comunidades especializadas

 

Las comunidades online y los influencers especializados pueden tener un impacto significativo en tu visibilidad digital. Colaborar con ellos puede ayudar a amplificar tu mensaje y llegar a audiencias más específicas.

Además, siempre tenéis la posibilidad de hacer colaboraciones en redes y también darle una vuelta a cómo hacer algún featuring, para aprovechar la visibilidad del colaborador o colaboradora.

Con el tiempo, vamos a ir centrando todo esto para que deis un paso firme en esto de las redes sociales y compartiré contigo contenidos más compactos para que, de un plumazo, puedas ir paso a paso sin perderte y sin que tengan que encerraros en un manicomio. 

Desde hoy, olvídate de peleas por quién se encarga de qué en cada perfil social, y de dejarte las neuronas pensando en qué publicar, cuándo y cómo. 

Acabas de encontrar el lugar en el que darás con todas las respuestas que buscas sí o sí. 

Juntos vamos a lanzar por todo lo alto a tu banda o grupo de música, por fin. 

Recuerda: 

En 2024, el marketing musical no es una opción, sino una necesidad para cualquier banda o grupo musical que busque destacar en la escena digital. 

No dejes que tu música se pierda en el ruido online. 

¿Habías lidiado ya con el marketing musical para tu banda sin éxito? 

Cuéntame en los comentarios cómo os fue, qué barreras os encontrasteis y qué os está bloqueando ahora mismo.

 

Sin comentarios

Publica un comentario

Acepto la Política de Privacidad

Responsable: Raquel Martín Rodríguez siendo la Finalidad: poder contestarte al mensaje que me envíes con este formulario de contacto. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento en este formulario. Destinatarios: los datos que me facilitas se guardarán en Webempresa, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con él. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a hola@raquelmartinsm.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad. *