7 Redes Sociales Musicales Imprescindibles para tu Grupo - Raquel Martin
580
post-template-default,single,single-post,postid-580,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.4,vc_responsive

7 Redes Sociales Musicales Imprescindibles para tu Grupo

Community Manager Copywriter

7 Redes Sociales Musicales Imprescindibles para tu Grupo

A estas alturas del partido, todos los grupos musicales tienen claro que, para conectar con los fans, han de tener presencia en el mundo Social Media. La mayoría de las bandas no cuentan con un profesional que se encargue de sus redes, hecho que considero uno de los mayores errores que se comenten dentro de la industria musical.

Así, los grupos normalmente no saben en qué redes deben moverse, dónde está su público objetivo, ni cómo comunicarse con éste, etc. Por todo esto, hoy os voy a dar unas pequeñas pinceladas sobre las 7 redes sociales imprescindibles para grupos y bandas musicales.

Primero de todo, por supuesto os aconsejo que contéis con un Community Manager o un Social Media Manager porque ahorraréis mucho tiempo, crearéis una imagen y una reputación online tal y como merecéis, estaréis presentes donde debéis y conectaréis con los fans de una manera más eficaz, eficiente y divertida.

Esto, lo siento mucho, pero tengo que decirlo sí o sí. Para mi es impensable que nadie trabaje sin un profesional al lado, sea del ámbito que sea, como también lo es que la mayoría de los grupos de música consideren que, por el simple hecho de contar con fans, las redes sociales funcionan por inercia o puede gestionarlas cualquiera.

Dicho esto, el segundo aspecto a tener en cuenta es el análisis del público al que os dirigís. Dependiendo de esto, decidiréis en qué red social será mejor tener presencia. El tipo de público, sus gustos y la forma en que se mueven en redes sociales marcarán también vuestra estrategia de marketing online.

¿Qué redes sociales son imprescindibles para los grupos de música?

Hay muchísimas redes sociales relacionadas con el mundo de la música, cada vez más, y este listado está elaborado bajo mi punto de vista. Lo suyo es que experimentéis y os baséis tanto en los datos extraídos del análisis de vuestra audiencia como en vuestro estilo musical. Como decía antes, ello determinará vuestra presencia online.

#1 Drooble

Es una red social específica para músicos, grupos y bandas. No es demasiado conocida como otras redes de las que os hablaré en este post, pero creo que es una de las que deberíais probar sin duda. Está orientada a proporcionar oportunidades, herramientas y contactos dentro del mundo musical.

En este caso, no tendréis que desembolsar nada de pasta al empezar a utilizarla. Los músicos van ganando puntos poco a poco con su contribución a la comunidad, puntos que podrán canjear por herramientas de promoción que la red social ha laborado para ellos y les dará una mayor visibilidad.

Es perfecta para conocer a otros músicos, establecer diferentes colaboraciones con ellos y compartir ideas. El objetivo de esta red social es que los músicos puedan ayudarse a mejorar su desarrollo profesional. De hecho, Drooble está totalmente en contra de la autopromoción única y promueve la colaboración entre grupos y músicos.

El sistema de adquisición de puntos funciona bajo la filosofía de comunidad que remarca Drooble: Escuchando música de los demás, participando en debates, ayudando y contestando dudas de otros, cuando otros votan vuestro contenido, etc.

Algunas de las herramientas de promoción que se ponen a vuestra disposición es conseguir la posibilidad de realizar entrevistas, elaboración de reseñas de vuestros álbumes en el blog de la red social, utilización del kit de prensa elaborados para los músicos, etc.

Tienen una emisora de radio online en la que se promocionan las canciones de todos los músicos, simplemente subiéndola desde vuestro perfil.

Quizá Drooble sea perfecto para grupos musicales que inician su andadura o para aquellos que han empezado, pero necesitan reciclarse o buscar nuevas oportunidades. A través de su opción de búsqueda avanzada podréis encontrar grupos y músicos de vuestros estilos musicales y empezar a contactar con ellos en búsqueda de colaboraciones.

#2 TikTok

Es la red social musical por excelencia de los más jóvenes. Si es vuestro público objetivo, es una red social que tenéis que probar. Venga vale, quizá si habéis oído hablar de esta red social, penséis que me he vuelto loca, pero no. Si vuestro público objetivo son adolescentes hasta los 21 o 22 años, más o menos, no debéis dejar de tenerla presente.

Son muchos los artistas, sobre todo pop, que la están utilizando con fines promocionales, ya sea dando a conocer nuevas canciones, para el lanzamiento de discos, para conectar con su público y expresarse como ellos, etc.

TikTok o, lo que es lo mismo, la antigua Musical.ly os permitirá grabar 15 segundos de vídeo que después podréis editar y compartir libremente con vuestros fans. Cierto es que la mayoría de los vídeos que se comparten son de chavales grabándose bailando o haciendo playbacks, pero ¿Quién os dice que no podéis compartir los primeros 15 segundos de vuestra canción de manera divertida, invitar a vuestros fans a hacer ese playback para involucrarlos en vuestro proyecto o marcar retos con ellos?

Por ejemplo, como ha hecho Lady Gaga en su perfil

Imagen de cantante en su red social musical

#3 Instagram

Sí, sí y sí. Instagram es una red social más que imprescindible. Todo el mundo está ahí y está demostrado que su poder de conversión es brutal. Para los usuarios entrar en Instagram es como pasear por la calle y ver los escaparates de las tiendas. Y, sí, sí y sí ¡compramos lo que vemos ahí! ¿Un álbum es distinto? ¡No! Así que tenéis que estar sí o sí.

En este caso no me voy a extender mucho porque ya he compartido con vosotros consejos para promocionar canciones en Instagram y os he hablado del poder de compra que tiene esta red social en nosotros.

Compartir imágenes de conciertos, vídeos de eventos, acústicos, lanzamiento de discos nuevos, fechas de conciertos, vídeos en directo, etc… las posibilidades son infinitas. Además, se puede hacer con tanta gracia, de forma tan divertida y tan creativa que es súper fácil enganchar a los fans.

Es una red social perfecta para combinar con YouTube, por ejemplo. No voy a añadir mucho más. Hablaré mucho con vosotros de Instagram y el mundo musical porque cada vez se me ocurren más y más cosas.

Así que, por ahora, sólo me queda repetir ¡Instagram sí!

#4/5 Spotify vs SoundCloud

Pensar en cuál de estas dos redes deberíais estar presentes es una tarea no demasiado fácil. En este caso, el análisis de vuestro público y el estilo musical en el que os movéis son claves para escoger bien.

Cuando enfrentamos una red social con otra, así de manera rápida, se puede destacar que el poder de promoción de Spotify es alucinante. Además, no paran de innovar para dar a los grupos de música más posibilidades y herramientas para llegar a un público mayor.

Respecto al tema “social“, ambas tienen un buen potencial. La comunicación y la comunidad que tanto Spotify como SoundCloud han creado están más o menos al mismo nivel. Casi me arriesgaría a decir que SoundCloud tiene un punto colaborativo que quizá en Spotify no se encuentra.

Compartir la música en SoundCloud quizá sea más sencillo que en Spotify, pero la variedad musical es mucho mayor en ésta última. Lo cierto es que la mayoría de los grupos musicales, sobre todo los que ya tienen una andadura profesional contundente, han escogido a Spotify sin dudar.

Sin embargo, los músicos que inician su carrera o los grupos independientes parece que se decantan por SoundCloud sobre todo al inicio de su carrera profesional, aunque casi todos también cuentan con perfiles en Spotify.

Quizá sea una buena idea tener un perfil en cada red social porque con Spotify la difusión es mayor, no sólo porque podéis colgar vuestra música, sino por el tema de las playlists, etc., mientras que con SoundCloud es más fácil trabajar a nivel músico y también os permite una difusión en un círculo distinto al de Spotify, pero de todo esto ya os hablaré largo y tendido.

#6/7 YouTube vs Vimeo

Esta es otra lucha de titanes, muy similar a la anterior. En este caso ocurre lo mismo que os he repetido durante todo el post: Es necesario saber qué público os interesa y cuál es el objetivo del grupo.

Aún así os voy a mencionar algunos beneficios que os puede aportar cada una y ya más adelante nos liaremos la manta a la cabeza y nos adentraremos más específicamente en cada red social.

Lo primero. Está claro, con YouTube llegaréis a un mayor número de usuarios ya que cuenta con miles de millones de visitas al mes, por lo que no hay color en cuanto a la visibilidad que una y otra red os puede aportar.

Después, destacaría la calidad de imagen de Vimeo, mucho mejor que la de YouTube, y la facilidad que ofrece para actualizar los vídeos.

Ambas cubren perfectamente las necesidades de un grupo de música ya que YouTube está centrada en el entretenimiento, la música lo es, y Vimeo está especializada en el ámbito creativo, con lo cual aquí el empate es claro.

Por último, YouTube no tiene límite de subida de vídeos, mientras que Vimeo sí. Está limitada a 500MB a la semana con el plan básico. Quizá de primeras no necesitéis más, así que tampoco tendríais que descartarla sólo por esto. Es más, en el caso de YouTube la duración de los vídeos que subimos tienen una limitación de la que Vimeo carece.

Infografía con las 7 Redes Sociales Imprescindibles para Grupo Musicales

Con esto os he hecho un repaso bastante facilón de las 7 redes sociales imprescindibles para grupos de música. Como os decía hay alguna más, pero creo que estas, además de ser las más punteras a día de hoy, pueden daros visibilidad, proyección y promoción si las trabajáis bien.

¿Quién de vosotros se anima a promocionar su grupo musical en redes sociales? ¡Contadme! 😉