Monitoriza el hashtag de tu evento con estas 5 herramientas
17929
post-template-default,single,single-post,postid-17929,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.4,vc_responsive

Mejores herramientas para monitorizar el hashtag de tu evento

Community Manager Copywriter Freelance

Mejores herramientas para monitorizar el hashtag de tu evento

Cuando empiezas a moverte por eventos, te das cuenta de cosas de las que antes no te habías percatado.

La mayoría de estas están relacionadas con la organización, puesta en marcha y cobertura en redes sociales.

Llevo algo más de un año participando en eventos como Community Manager oficial y, desde entonces hasta hoy, he aprendido algo muy importante para este tipo de acontecimientos: la absoluta importancia de la monitorización de los hashtags en redes sociales.

La información es poder y, en este caso, esta frase mítica no pierde su sentido.

Una vez analizados los datos procedentes de la medición del hashtag, podrás saber el impacto que tu evento ha tenido en redes sociales, quiénes son los usuarios más activos para premiarlos o tenerlos en cuenta para próximos eventos, cuántas personas han interactuado con tu hashtag, entre otros datos.

En definitiva, tendrás conocimiento del éxito que ha tenido tu evento en redes a través del análisis del hashtag que has utilizado.

Para poder llevar a cabo esta analítica, te propongo un listado con las mejores herramientas para monitorizar el hashtag de tu evento que te facilite esta tarea de extracción de datos.

¿Qué es un hashtag?

 

Sí. Los que ya sabéis lo que es pensaréis que no hace falta escribir más sobre esto, pero lo cierto es que sí hace falta.

Todavía hay muchas gente que, no solo no sabe qué es, sino que tampoco sabe utilizarlos como se debe en sus eventos y/o en sus posts.

Según la Wiki, un hashtag es una cadena de metadatos, combinada con un carácter especial, que se usa en redes sociales para que tanto los usuarios como las propias redes lo identifiquen fácilmente.

Community Manager Copywriter Freelance Para hacer una definición sencillísima, te diré que un hashtag es una palabra o frase que se utiliza en redes sociales, con el símbolo de la almohadilla (#) delante, sin espacios, para facilitar la identificación de esta y, a su vez, se simplifique la búsqueda de ese término concreto en las propias redes.

A mí me gusta siempre hacer una comparación este el hashtag y la palabra clave porque, normalmente, se utiliza para destacar la temática de la que se habla en un post.

En el caso de los eventos, normalmente se suele crear el hashtag de manera estratégica para dar más bombo al congreso o conferencia, para que los seguidores lo identifiquen mejor cumpliendo unas normas muy concretas e incrementar el éxito en redes sociales.

Es muy común que los hashtags de los eventos coincidan con el nombre del congreso, si no es demasiado largo. Si se excede en caracteres, se creará uno que lo defina concretamente.

Te muestro un ejemplo. Yo utilizo siempre en mis redes sociales el hashtag #SoyCopywriter para mis posts sobre copywriting, es una forma de promocionar mi profesión y que todo el mundo sepa a qué me dedico.

Además, este ejemplo va acompañado del hashtag #Copywriring porque es la temática fundamental del post que comparto en este tuit. Cuando alguien busque ese hashtag en Twitter o pinche en él, le aparecerán todos los tuits que están relacionados con ese término en esta red social.

 

¿Cómo elegir el hashtag de tu evento?

 

Como te decía antes, no te aconsejo que generes un hashtag a lo loco para mover tu evento en redes sociales.

Lo lógico, como todo en este mundo del marketing online, es que lo crees con una estrategia detrás. Esa estrategia te ayudará a que la repercusión de tu congreso sea todo un éxito en redes.

Para crear el hashtag como debes, tienes que tener en cuenta unas «normas», por decirlo de alguna manera, que cumple todo el que lleva a rajatabla una buena estrategia online:

  • Si puedes hacer coincidir el hashtag con el nombre del evento mucho mejor. De esta forma, le das más renombre y el branding es mayor. Si no puede ser, intenta crear uno que lo identifique y sea diferenciador. Te dejo dos ejemplos uno gráfico y otro que te explico ahora. Hace mucho tiempo estuve trabajando en la Asociación Española de Fisioterapeutas y organizaron un evento con un nombre super largo. Así, creé un hashtag que fuera más conciso y fácil de compartir. El congreso se llamaba XV Congreso Nacional de Fisioterapia y yo creé el #XVCongresoAEF. Con él destaqué el número del congreso y el nombre de la entidad, ya que todo el mundo identifica AEF con esa asociación. El ejemplo visual es el siguiente:

 

 

  • El siguiente punto ya te lo he repetido bastantes veces. El hashtag debe ser lo más corto posible y fácil de identificar por los seguidores. Si es corto es más sencillo compartirlo y, además, acaparas menos caracteres en Twitter que, aunque ahora cuenta con un número mayor, nunca viene mal ahorrar espacio. En este sentido, yo tengo una manía especial y es que suelo compartir los hashtags de una forma en que es muy fácil de leer. En lugar de escribir #soycopywriter, comparto #SoyCopywriter, como ves la diferencia es abismal.

 

  • Si consigues que los seguidores puedan memorizar el hashtag de tu evento, mucho mejor. Te dejo otro ejemplo. El #SEOplus19 cumple todas las normas: corto, identificable e inclusión del nombre completo del evento.

 

 

  • Es muy importante que el hashtag que crees sea único, que nadie más lo haya utilizado antes. Es muy común que los expertos aconsejen también que sea original, pero a veces este punto es difícil de cumplir. Lo importante es que esté relacionado con tu marca y que los seguidores lo identifiquen contigo y no con otros eventos.

 

  • No hace falta que te diga que las faltas de ortografía están prohibidas.

 

  •  No te preocupes por las tildes, las mayúsculas y las minúsculas. En los hashtags no se suelen incluir las tildes y las redes sociales no diferencian las mayúsculas y las minúsculas incluidas en el hashtag. Pero es mejor que emplees mi consejo de escribirlo de la siguiente manera para facilitar la lectura: #SocialMediaManager en lugar de #socialmediamanager.

 

Importancia de crear tu propio hashtag para un evento

 

En este punto no me voy a enrollar mucho porque te voy a dejar un post super molón y completísimo de Natàlia Codina, una compi y crack del marketing online que ha escrito un post que me encanta sobre este tema.

Además, estoy muy de acuerdo con ella respecto de las razones por las que deberías, sí o sí, crear hashtags para tus post y eventos y utilizarlos en tus redes sociales.

Solo las mencionaré rápidamente y te dejo el post de Natàlia para que amplíes la información:

  1. Aumento del alcance de tus publicaciones.
  2. Estar al tanto de las conversaciones que se están produciendo en redes sociales sobre un tema concreto.
  3. Más visibilidad en tus campañas en redes.

 

5 herramientas geniales para monitorizar y medir el hashtag de tu evento

 

Estas son las herramientas que te aconsejo que utilices para monitorizar y medir el impacto del hashtag de tu evento en redes sociales:

 

Community Manager Copywriter Freelance Metricool. Más adelante me explayaré hablando de ella, solo te digo que es perfectísima para cubrir toda la analítica que necesitas y saber si tu evento ha sido un éxito en redes o, por el contrario, nadie ha sabido lo que se contaba de él por ninguna parte. Además, te permite hacer cosas muy chulas y super profesionales que dan aún más caché a tu marca. Para mí, cumple la regla de las tres «B’s»: buena, bonita y barata.

 

Community Manager Copywriter Freelance Symplur es una herramienta de monitorización de hashtags especializada en el campo de la salud. En este caso, tampoco voy a extenderme mucho porque, hace unos meses, escribí un post sobre Symplur muy completo y extenso en el que puedes ver claramente los beneficios de utilizarla si trabajas en el sector sanitario.

 

Community Manager Copywriter Freelance Esta es otra de las opciones que puedes barajar si quieres medir la repercusión de tu hashtag en redes. Se llama Tweet Binder y, para mí, es una herramienta a tener en cuenta por su facilidad de uso y las tablas de métricas que te ofrecen. Es muy similar a Metricool y también te facilita este tipo de trabajo al máximo. Es cuestión de gustos. Ambas son muy beneficiosas para realizar una buena analítica.

 

Community Manager Copywriter Freelance La siguiente herramienta es Follow The Hashtag. Aunque es similar a las anteriores, para mí destaca por lo visual del análisis. Es perfecta para detectar el impacto del hashtag a primera vista, de manera muy gráfica y con una información muy concreta sobre todo lo que ha acaparado tu evento en redes sociales.

 

Community Manager Copywriter Freelance La última que te propongo es Hashtracking. Como las demás, te permite saber qué y cuántos retuits, tuits, menciones, usuarios más activos, entre otros datos, ha tenido tu conferencia o congreso. Lo más destacable de esta herramienta es que es muy buena para detectar cuáles han sido los hashtags más utilizados en las últimas 24h, te ofrece la posibilidad de crear infografías y comparar hashtags, por lo que podrás observar cuáles tienen mayor visibilidad para mejorar tus posts.

 

Mi debilidad es… Metricool

 

Community Manager Copywriter Freelance

 

Pues sí, Metricool es mi niña bonita en esto de las herramientas para monitorizar y medir hashtags de eventos porque los he visto trabajar en directo y he flipado siempre.

Después de ver cómo funcionaba en distintos congresos, empecé a utilizarla para mí.

Los informes y estadísticas que te ofrece son tan profesionales, personalizables y visualmente entran tan bien por el ojo que no puedo decantarme por otra.

El trato con el cliente es super cercano y siempre están ahí disponibles para ti por si te surge cualquier problema o duda con el uso de la herramienta.

Además de analizar el hashtag de tu evento de manera real, sin trampa ni cartón, puedes aprovechar otras ventajas del uso de Metricool.

Por ejemplo, puedes planificar los posts que quieres compartir en las distintas redes sociales en las que tienes presencia, puedes espiar a tu competencia y crear informes personalizados de todas tus redes.

Y todo de una manera muy práctica, intuitiva y sencilla.

Así aparecen las estadísticas que Metricool pone al alcance de todos durante la celebración de un evento. En este caso, los tuits corresponden a #DSM2019, celebrado este pasado mes de mayo.

 

En cuanto al precio es muy asequible y merece la pena porque los datos que la herramienta analiza está fuera de toda sospecha, ya que deja atrás los datos generados por bots. En definitiva, solo tiene en cuenta la información real que se comparte minuto a minuto.

Quiero decirte que no me llevo comisión, ni tengo enlace de afiliado ni nada por el estilo.

Es una sugerencia totalmente desinteresada y que hago porque creo firmemente que esta herramienta te ayudará a realizar este tipo de análisis, a veces tan complicados y aburridos. Vamos, que te va ha facilitar la existencia.

Para terminar, te voy a dejar un post que ellos mismos han redactado, con ejemplos prácticos y reales, en los que te explican cómo funciona Metricool.

Estas son las 5 herramientas que te propongo para medir y monitorizar el hashtag de tu evento. Utilizándolas estoy convencida de que ahorrarás tiempo y podrás olvidarte de las complicaciones que conlleva la analítica en redes sociales.

Ahora te hago tres preguntillas: ¿Conocías estas herramientas? ¿Cuál es tu favorita? ¿Usas otra herramienta distinta? ¡Cuéntame!

Te interesa:

Sin comentarios

Publica un comentario

Acepto la Política de Privacidad

Responsable: Raquel Martín Rodríguez siendo la Finalidad: poder contestarte al mensaje que me envíes con este formulario de contacto. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento en este formulario. Destinatarios: los datos que me facilitas se guardarán en Webempresa, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con él. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a hola@raquelmartinsm.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad. *