Symplur, Herramienta de Monitorización de Hashtags en el Ámbito de la Salud - Raquel Martin
284
post-template-default,single,single-post,postid-284,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.4,vc_responsive

Symplur, Herramienta de Monitorización de Hashtags en el Ámbito de la Salud

Community Manager Copywriter Freelance

Symplur, Herramienta de Monitorización de Hashtags en el Ámbito de la Salud

Hace pocos días os explicaba cómo las sociedades científicas están arrasando con su presencia en redes sociales, pero no sólo estos organismos están aprovechando las ventajas del mundo social media. Todo el ámbito de la salud ha sabido adaptarse a este universo virtual y ha aprendido a comunicarse con sus followers de la misma manera que el resto. 

El nivel está llegando a ser tal que ya han empezado a aparecer herramientas de monitorización especializadas en el campo de la salud, sobre todo centradas en el uso de Twitter. ¿Por qué? Porque Twitter, como ya os dije en el post que os mencionaba anteriormente, es una de las redes sociales que más emplean los profesionales sanitarios para «estar al tanto de todo lo que sucede dentro de la profesión al minuto, debatir con colegas sobre temas de actualidad e, incluso, hacer hilos de conversaciones ayudándose del uso de hashtags, pudiendo seguir todo lo que se publica sobre un tema concreto».

Así, parece que este nicho es un filón que muchas empresas están comenzando a explotar.

Yo no había experimentado el uso de ninguna de ellas hasta el momento, pero esta pasada semana se alinearon todos los astros para que pudiera hacerlo por primera vez. Fueron un par las razones que me empujaron a utilizarlas. Una, en el trabajo había que cubrir en redes sociales un Congreso Nacional, obviamente dentro del ámbito de la salud. Dos, estoy empezando a practicar la analítica y me apetecía iniciar mi andadura de una forma un poco más especializada, tal y como habían hecho otras asociaciones sanitarias y científicas a las que ya había estado echando un vistazo en alguna ocasión.

No fui muy creativa, ya había visto alguna vez publicados los datos estadísticos de un hashtag concreto con esta herramienta de la que os voy a hablar, así que me lancé a ver qué tal se me daba mi primera vez.

¿Qué es Symplur? 

Symplur es una empresa especializada en la monitorización de redes sociales de entidades relacionadas con la salud. Symplur pone a nuestra disposición varias herramientas que nos permiten analizar, desde distintos puntos de vista, una conversación etiquetata con un hashtag concreto.

Tengo que deciros que hay opciones a las que, como siempre, si no nos suscribimos no podremos acceder. Yo he utilizado la parte de la herramienta que era gratuita y, aún así, pude sacar información suficiente como para analizar mi hashtag sin problemas. La interfaz es muy sencilla y, pese a estar todo en inglés, no tendréis muchas complicaciones para utilizarla.

«Healthcare Hashtag» de Symplur

«Healthcare Hashtag» es la parte de Symplur que nos permitirá analizar los hashtag que necesitemos monitorizar en un determinado momento o para un evento en particular. Ese apartado está dividido a su vez en varias secciones.

  • Healthcare Hashtag Project

En esta primera sección, que puede utilizar de manera gratuita cualquier persona que esté interesada en el ámbito de la salud, se pueden realizar búsquedas sobre un tema concreto y, tras ella, se os ofrecerá un resultado de los tweet chats, conferencias, enfermedades o información en general sobre esa palabra clave que estáis buscando.

Datos estadísticos de Symplur

Además, sin tener que hacer ninguna búsqueda, veis de un plumazo las tendencias en cada una de esas áreas. De esta forma, estaréis al tanto de los hashtags que son tendencia en Twiter en el momento en que usáis la herramienta, especificando incluso cuáles son los hashtags de reciente creación.

Cuando hagáis una búsqueda, recordad siempre en inglés, os aparecerán los hashtag que se relacionan con esa materia o palabra clave y los influencers del mismo en el momento de la búsqueda.

Búsqueda de Hashtag en Symplur

Así mismo, podréis entrar en cada hashtag y ver las estadísticas que genera, todo teniendo en cuenta que estamos en la versión gratuita.

Monitorización de Hashtag en SymplurMonitorización de Hashtag en Symplur

  • Healthcare Tweet Chats

Primero, por si alguien no sabe lo que es, os voy a explicar rápidamente lo que es un Tweet Chat. Se trata de un chat entorno al cual los usuarios de Twitter entablan una conversación entre ellos mediante el uso de un hashtag concreto.

En este caso, Symplur nos ofrece un listado de los Tweet Chats que han tenido, están teniendo o van a tener lugar en Twitter, con los hashtags correspondientes de cada uno, las tendencias de ese momento, el número de tweet chats que existen registrados en sus bases de datos, divididos en fechas correspondientes a los días en que se van a celebrar.

Analítica de Symplur sobre Tweet Chats

En ese mismo listado, aparece un icono  que se asemeja a «un mensaje» y otro con la imagen de «un gráfico». Como habéis deducido, a través del primer icono podemos ver los tuits que se están producido o se han escrito entorno a ese chat y en el segundo las estadísticas de éste.

Analítica de Symplur sobre Tweet Chats

Analítica de Symplur sobre Tweet Chats

  • Healthcare Conferences

En este apatardo, Symplur os ofrece un listado de las Conferencias de Salud que han dado de alta su hashtag en la base de datos, con su nombre, hashtag correspondiente y la fecha en que tiene lugar el evento. Además, se indica si se está produciendo en el momento de la búsqueda (live), si ya ha pasado o si tendrá lugar en el futuro. Haciendo click en cada una, se puede observar sobre qué trata la conferencia, cuáles son sus palabras claves, el hashtag a utilizar en Twitter y las estadísticas del mismo.

Monitorización de Symplur sobre hashtags de conferencias

  • Disease Hashtags

En este apartado aparecen los hashtags, divididos en materias, relacionadas con el ámbito de la salud (enfermedades, afecciones, etc). El objetivo de esta parte es reducir el tiempo de búsqueda a los profesionales sanitarios y que, con un vistazo rápido, puedan ver qué hashtags existen, cuáles son los de nueva creación, cuáles son tendencia, etc. Haciendo clic en cada uno de ellos se puede acceder a las estadísticas que generan. Éstas son similares a las que os he mostrado antes.

Monitorización de Symplur de hashtags de enfermedades

  • Ontologies

Este apartado recoge los hashtags en temas de una forma más genérica. Por ejemplo, al entrar en el que está dedicado a la Radiología, podemos ver todos los hashtags organizados de tal manera que los pacientes y médicos puedan saber qué se está moviendo en Twitter respecto de esa materia y, además, participen en las conversaciones que están teniendo lugar entorno a la misma.

  • Submit New Hashtag

En este último apartado, Symplur nos da la posibilidad de dar de alta nuestro propio hashtag. Esta es la sección que utilicé yo para monitorizar nuestro Congreso Nacional. El trámite es muy sencillo. Primero, os pedirán que os registréis. Tan sólo tenéis que añadir un nombre, un email y una contraseña. Después os enviarán un correo electrónico para confirmar vuestro perfil. También podéis loguearos con vuestra cuenta de Twitter.

Tras estos pasos comunes para todas las herramientas similares a ésta, os preguntarán qué tipo de sección de las que os he hablado anteriormente queréis utilizar ya sea conferencia, tweet chat, enfermedades, etc.

En mi caso yo seleccioné la Conferencia y cumplimenté el formulario que Symplur solicita para comenzar a dar de alta el hashtag.

Creación de hashtag en Symplur

Tras rellenar este formulario, confirmáis todo y ya estaría funcionando vuestro hashtag. La monitorización tiene lugar desde el momento en que habéis indicado el inicio de la Conferencia hasta unos días después. Yo aún estoy obteniendo datos de nuestro Congreso y tuvo lugar hace casi una semana. Además, es muy fácil recopilar toda la información porque la herramienta envía informes sobre los hashtags que has creado a vuestros emails.

¿Qué más puede aportar Symplur?

Hasta aquí la parte gratuita de esta herramienta de monitorización, pero también hay dos secciones que podrían tenerse en cuenta.

La primera es la que se denomina «Symplur Signals«, apartado de pago, que permite hacer búsquedas dentro de la base de datos de hashtags, usuarios activos y palabras clave que se llevan a cabo por medio de los filtros denominados tweets (enlaces que se han compartido, idioma, menciones y respuestas), people (perfiles de los usuarios ya sean médicos, fisioterapeutas, farmacéuticos, etc.) y content (que se refiere a temas y etiquetas).

Respecto a las estadísticas que se pueden obtener en este caso, podréis acceder a información relativa a las redes sociales desde las que publican sus posts los usuarios, sobre engagement, área geográfica, conectividad entre perfiles y palabras claves, entre otras.

La segunda es la que vemos como «Research«. Este área recoge los artículos científicos que se han publicado utilizando o referenciando datos de Symplur en la investigación realizada. Aparecen los datos de cada uno de los artículos y os llevan a las páginas web en las que están alojados con resúmenes, palabras clave, etc. El mayor inconveniente es que todos son de acceso restringido.

Un par de ejemplos del uso de Symplur en el ámbito de la salud

Os dejo un par de ejemplos del uso de Symplur en Twitter. Es muy común que se publiquen los datos obtenidos en Twitter porque salen los vistosos top 10, tan recurrentes en redes sociales.

.- Monitorización de Symplur del hashtag #WCPT2017 para la celebración del Congreso Mundial de la World Confederation for Physical Therapy (WCPT)

.- Y nuestro modesto ejemplo de monitorización de Symplur del hashtag creado para nuestro Congreso Nacional #XVCongresoAEF de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF)

¿Os animáis a usar Symplur? 

6 Comentarios
  • Fran Rodríguez Community Manager
    Publicado en 10:24h, 17 noviembre Responder

    Muy buen artículo Raquel Martín. Y esta herramienta es muy buena, sobre todo si tenemos en cuenta la necesaria formación continua en el mundo de la medicina.

    • Raquel Martín. SM
      Publicado en 20:45h, 17 noviembre Responder

      Cierto Fran, es el sanitario es un sector que casi hoy ya se ha quedado desactualizado para mañana. ¡Muchas gracias por leerlo! 🙂

  • Culturon
    Publicado en 16:52h, 21 noviembre Responder

    Interesante Raquel 🙂

  • Domando Al Lobo
    Publicado en 20:02h, 02 marzo Responder

    No había encontrado ninguno tan completo. ¿sabes la diferencia entres influencers por mención y por tuit? Veo los números al lado pero no sé si menciones se refiere a cualquier tipo de interacción con esa cuenta (retuit, me gusta) y si por tuits es tal cual el número de tuits (que a veces tuitear más no es mejor calidad o impacto). Muchas gracias

    • Raquel Martín. SM
      Publicado en 18:18h, 07 marzo Responder

      Lo primero, muchas gracias por pasarte por el blog y leer mi post 🙂 Me alegro de que te sea de utilidad. Los influencers por mención con los que realizan un post mencionando una cuenta, ya sea en un RT o un post original, no cuentan los likes. Influencers por tuit son tuits originales, es decir, posts originales publicados. Gracias de nuevo! 🙂

Publica un comentario

Acepto la Política de Privacidad

Responsable: Raquel Martín Rodríguez siendo la Finalidad: poder contestarte al mensaje que me envíes con este formulario de contacto. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento en este formulario. Destinatarios: los datos que me facilitas se guardarán en Webempresa, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con él. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a hola@raquelmartinsm.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad. *