Consejos para Organizar los Mejores Concursos y Sorteos en Tus Redes Sociales musicales - Raquel Martin
308
post-template-default,single,single-post,postid-308,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.4,vc_responsive

Consejos para Organizar los Mejores Concursos y Sorteos en Tus Redes Sociales musicales

Copywriter Redaccion Contenidos Freelance

Consejos para Organizar los Mejores Concursos y Sorteos en Tus Redes Sociales musicales

Con el post de hoy vuelvo al mundo del Marketing Musical que tanto me apasiona, esperando conseguir que estos consejos para organizar los mejores concursos y sorteos en vuestras redes sociales musicales os sean de ayuda, bien seáis un grupo de música, un promotor, una fan page que pretende apoyar a alguna banda, etc.

Cualquiera puede pensar que organizar un concurso o un sorteo en una red social es algo tan facilón que tampoco sería necesario hacer un post con este contenido, pero lo cierto es que lo que parece tan simple puede llegar a no serlo tanto. 

Las redes sociales tienen muchos aspectos buenos (qué voy a decir yo) y algunos que no lo son tanto. En este caso, uno de ellos es que, al no estar presente en el momento del sorteo, por ejemplo, se puede generar una desconfianza en la organización del mismo cuando no se es el afortunado ganador, que podría llevar, sin exagerar, a una crisis de reputación online en toda regla.

Lo cierto es que hay que tener presentes algunos aspectos que, pese a parecer muy obvios, muchas veces se dejan de lado. Eso sí, tengo que decir que éstos son muy fáciles de llevar a cabo si los tenemos claros desde la organización inicial.

Beneficios de la organización de un sorteo o concurso en redes sociales musicales

Son varios los beneficios que os aportará la organización de este tipo de eventos en vuestras redes sociales. Todos sois marca, no lo olvidéis, promotora y grupo de música ya son una empresa como tal y se definen de una forma concreta como identidad de marca. Y las fan pages, por ejemplo, no son una marca en sí mismas, pero sí responden a la imagen de ésta como respaldo a una banda musical concreta.

Lo cierto es que en la organización de concursos o sorteos tanto fans y clientes como las propias promotoras sacan provecho de su organización, pero como estamos hablando de redes sociales a nivel marca, voy a enumeraros rápidamente qué beneficios podríais obtener de este tipo de eventos.

Infografía que especifica los beneficios de la organización de concursos y sorteos en redes sociales

Aspectos a tener en cuenta en la pre-organización

Normalmente, prácticamente todos los concursos y sorteos se organizan en Facebook o Instagram, pero, esto es lo de siempre, todo dependerá de vuestro público porque no todas las marcas tienen presencia en las mismas redes sociales. Si bien es cierto que, para el mundo musical, es más común que se lleven a cabo en estas dos redes o, incluso, que se utilice Youtube para darle más visibilidad llevándose luego el vídeo a cualquiera de estas dos redes o a ambas. Facebook, como veréis después, es el rey de los concursos y los sorteos musicales.

Pero ¿cómo organizar un concurso de manera exitosa? Pues teniendo en cuenta estos tres pasos que os indico antes de hacerlo público.

1. Redactemos un buen texto para el anuncio

Deberá ser creativo y original e ir acompañado de algún contenido multimedia para darle más valor al texto y que sea más atrayente.

Apoyaos en vídeos o imágenes sin dudarlo. Podría ser genial que, por ejemplo, las promotoras musicales y fans pages pudieran utilizar un vídeo del propio grupo relacionado con el sorteo, animando a los seguidores a participar. O, como mínimo, elaborar un cartel promocional del concurso con, por ejemplo, una imagen de un tour en cuestión adaptándolo a vuestro objetivo.

Los grupos de música que organicéis estos eventos online lo tenéis más fácil aún, porque podéis utilizar todo tipo de material creado por vosotros mismos de manera independiente sorteando cds, entradas de conciertos, instrumentos firmados, etc.

Que no se os olvide nunca explicar bien en qué consiste el premio que otorgaréis a los ganadores, indicar las fechas en que estará vigente el concurso, haced lo posible por que todos los participantes sean fans de vuestra red social, pedid menciones a amigos en la medida de lo posible para llegar a un público mayor, emplead emojis para mostraros más cercanos, situad esa publicación en la parte superior como post fijado y recordad de vez en cuando, y sin ser pesado, que el sorteo está viente hasta «x» fecha.

Si el concurso se lleva a cabo a través de Instagram, cread un Hashtag que describa bien el evento de tal forma que el público lo emplee. En Facebook los hashtags no tienen tanta importancia como en Twitter o Instagram, pero si queréis utilizarlo, podéis hacerlo sin problemas.

2. Redactar un escrito con las bases legales del concurso

El siguiente punto es más importante de lo que pensamos y, como os decía al principio, sin podernos basar en él es posible que podamos llegar a liarla en nuestras redes sociales. Tenemos sí o sí que redactar un escrito con las bases legales del concurso, que ha de ir ligado obligatoriamente al texto del anuncio del que os he hablado en el primer punto.

Podría extenderme bastante en este apartado e, incluso, podría darme contenido para otro post, pero voy a poneros ejemplos de tal forma que podáis basaros en ellos para redactar vuestras propias bases legales.

Facebook ya tiene un apartado concreto que recoge bases legales en las que basar vuestros concursos y este es el link que debéis consultar. En este caso lo tenemos más que fácil.

Respecto a Instagram, no hay un apartado tan específico que podamos recoger directamente de la red social, pero he encontrado varias bases legales bastante bien estructuradas que podríais tener en cuenta:

Sí, ya lo sé, ningún ejemplo está relacionado con el mundo musical, pero en este caso no es importante. Sólo tenéis que adaptar el texto de los ejemplos a vuestro ámbito y todo estaría correcto 😛 ¡No olvidéis ninguno de los puntos que se especifican en ellos!

3. ¿Cómo obtener los ganadores?

El siguiente aspecto a tener en cuenta en la organización de vuestros concursos es tomar la decisión sobre cómo vais a obtener los ganadores. Hay varias formas, a cuál más sencilla.

  • La manera más simple de decidir nuestro ganador es escogiendo al que más «likes» haya conseguido en el post respuesta a nuestro sorteo. Esta forma es factible tanto en Facebook como en Instagram y, prácticamente, en cualquier red social porque todas cuentan con el botón «me gusta«.
  • Además, se podría optar por la opción de premiar al participante que nos deje el comentario más original en nuestro concurso. Es cierto que la elección aquí es más subjetiva, porque lo decide la propia promotora, fan page o grupo musical, pero es otra forma tan válida como la anterior.  En este caso, se os facilita la forma de contacto post-concurso ya que responderíais en el mismo comentario.
  • Uno de los métodos más utilizado es elegir a los ganadores en función del hashtag que hayáis definido para el concurso. Facilita la búsqueda de ganadores y podéis combinarla con las dos anteriores.
  • La forma más objetiva de obtener a nuestros ganadores es utilizar alguna herramienta que, tras importar a vuestros participantes, escoja aleatoriamente, y sin que vosotros hagáis nada, a los ganadores. En este caso las posibles dudas sobre el concurso se disipan en segundos.

Tened en cuenta que, si el concurso o sorteo no se lleva a cabo de la manera adecuada, se podría generar una desconfianza que va ligada a que los participantes no están presentes en el momento de la resolución. Ahora es muy sencillo hacerlo «a mano«, porque «los directos» que las redes sociales ponen a vuestra disposición juegan a vuestro favor. Los streaming son perfectos para aumentar la credibilidad de la marca y generar confianza.

Os voy a dejar un mini listado de herramientas externas que os van a permitir organizar un concurso o sorteo en vuestras redes sociales musicales sin problemas.

  • De Pago. Hay tres que están marcando la diferencia y son RandomPicker, Easypromos y Bloonder. Todas ellas permiten la creación desde cero y eligen también los ganadores.
  • Gratuitas. Hay varias, pero yo os voy a recomendar La Hada de la Suerte, de FanPage Karma, y Sortea2. En este caso, habría que elaborar todo de manera manual (texto, contenido multimedia, bases legales, etc), pero podréis elegir ganadores importando los datos de los participantes.

El post-concurso, ¿cómo contactar con los ganadores?

Elegir la forma de comunicarnos con los ganadores es importante y debe también estar especificado en las bases legales, así como si haremos público o no el nombre de los triunfadores.

Las formas más típicas son vía email, perfecta para mantener la privacidad de los participantes; responder al comentario que dejen en el post del concurso directamente, facilita la gestión; y generar un post igual de creativo para fomentar la imagen de marca con el nombre del ganador, esta técnica suele emplearse cuando el concurso se basa en el mayor número de «likes«.

Ejemplos de sorteos y concursos en redes sociales relacionadas con la industria musical

.- Suspiria Records

Sorteo realizado!Estos son los premiados:Vigo: Blood Red Throne – Official + AgónicaNacho Conde y Débora Moure Reus: Blood Red Throne + ViolblastJordi Gine y Juanjo Corrales Machado Enhorabuena a lxs cuatro!

Publiée par Suspiria Records sur Mardi 27 juin 2017

.- N-Events

¿Quieres conocer en persona a Moonspell? Pues te lo ponemos bien fácil. Sorteamos dos Meet & Greet para cada una de las…

Publiée par N-Events sur Jeudi 19 octobre 2017

.- Resurrection Fest

SORTEO GRATIS DE ENTRADAS + CARTEL DEL #RF2017 // FREE GIVEAWAY + NEW POSTER¡Y aquí tenemos el cartel actualizado del…

Publiée par RESURRECTION FEST sur Lundi 30 janvier 2017

.- RockFest BCN

SORTEO DE UNA HABITACION DE HOTEL PARA ROCK FEST BARCELONANos hemos vuelto locos! Rock Fest Barcelona quiere que un@…

Publiée par Rock Fest Bcn sur Mardi 28 juin 2016

.- Rrspromo

‼️ALERTA‼️ SORTEO EXPRÉS DE ENTRADAS PARA THE 69 EYES‼️¿Queréis ir al concierto de The 69 Eyes junto a Embellish en…

Publiée par Rrspromo sur Mardi 2 mai 2017

.- Metal Hammer España

OS RECORDAMOS QUE TENÉIS HASTA ESTE VIERNES PARA PARTICIPAR ¡A POR ELLO!¿Estáis preparados para algo chulo? CONCURSO…

Publiée par Metal Hammer España sur Vendredi 27 janvier 2017

.- Madness Live! Prods.

:: :: ATENCIÓN SORTEO BARBUDOS :: ::¿Te molan los barbudos de KADAVAR? ¿Cómo llevas el tema de la barba? Lanzamos…

Publiée par Madness Live sur Vendredi 14 juillet 2017

.-  Dioses del Metal

Sorteo abono Leyendas del Rock [Oficial] 2017 y 3 CDs de [IN MUTE] en vivo!Ganador del abono para el Leyendas 2017:Tomás Aranda@Tomi_AralGanadores del CD “Gea” firmado de [In Mute]:Ángela Gonzalo de Palencia@angelagonzaloPatricia Pou de Valencia@5patri91Carlos Valiente de Valencia@MineHeldenGracias a tod@s por participar!!!

Publiée par Dioses del Metal sur Mercredi 5 avril 2017

.- Amorphis España

Sorteo Entradas Tour Amorphis España

La calidad no es muy buena, pero se ve claramente el número y nombre de todos y el momento del sorteo… 😛

Publiée par Amorphis España sur Lundi 11 novembre 2013

.-Amorphis 

#amorphis360

There’s a saying, even a guitarist can assemble a VR Headset. But is that true? Yours truly, Esa Holopainen will show how it is done. If you want to win your very own Amorphis VR headset and experience the virtual reality live show on the 23rd of September act now! Add your details using this form and you might be one of the lucky ones:http://amorphis360.com/contest/#amorphis360

Publiée par Amorphis sur Mercredi 13 septembre 2017

Echo de menos en todos y cada uno las bases legales, aunque en cada post se especifica cómo funcionará el concurso, las fechas de vigencia, etc. Así mismo, tampoco suelen hacerse sorteos en streaming y sería una buenísima idea, incluso para vincular redes sociales porque el directo podría hacerse en directo en Instagram y, tras ello, llevarlo a Facebook, por ejemplo.

Aún así, todos ellos son buenos ejemplos para tenerlos presentes, captar ideas y ¡mejorar siempre! 🙂

¿Preparados para organizar los mejores concursos y sorteos en vuestras redes sociales musicales? 😀

Etiquetas:
3 Comentarios
  • maylopezblog
    Publicado en 18:31h, 03 diciembre Responder

    Raquel me ha parecido un post con un gran valor. No he hecho nunca concursos en la redes, pero seguro que cuando lo intente, pienso seguir este post paso por paso. Un abrazo

    • Raquel Martín. SM
      Publicado en 21:45h, 07 diciembre Responder

      ¡Muchas gracias May! Me alegro mucho de que te haya gustado y te sea de utilidad 😀 ¡Muchos besotes!

  • 10 Consejos para promocionar tus canciones en Instagram Stories – Raquel Martín.SM
    Publicado en 14:03h, 19 febrero Responder

    […] y utilizad el Instagram Stories para promocionarlo al máximo. Hace un tiempo os di algunos consejos para organizar concursos y sorteos en redes sociales musicales, así que lo tenéis […]

Publica un comentario

Acepto la Política de Privacidad

Responsable: Raquel Martín Rodríguez siendo la Finalidad: poder contestarte al mensaje que me envíes con este formulario de contacto. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento en este formulario. Destinatarios: los datos que me facilitas se guardarán en Webempresa, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con él. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a hola@raquelmartinsm.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad. *