
05 May ¿Hay diferencias entre una página de ventas y una landing page? [+Plantilla]
Al comenzar a adentrarse en este mundillo del copywriting, y también al empezar a asimilar conceptos super rarunos que nunca antes habías escuchado, surge siempre la misma duda: ¿qué diferencias hay entre una página de ventas y una landing page?
¿Es lo mismo una cosa que otra?
¿Cómo debe ser mi copy cuando redacto una página en la que vendo mi producto o servicio?
Reconozco que, cuando yo empecé en esto, también me hacía un follón con todas estas cosas y, después de estar un tiempo largo trabajando con alumnos, me doy cuenta de que esta pregunta se repite sin parar.
Voy a ayudarte a pegar un patadón para siempre a esta duda existencial, a darte consejos sobre redacción y voy a ponerte ejemplos prácticos, que siempre nos facilitan el camino.
¡Sigue leyendo, amigui! 😉
Índice
¿Qué son las páginas de aterrizaje?
También denominadas landing pages, este tipo de páginas son aquellas con las que conseguimos enviar tráfico hacia un lugar concreto y buscando un objetivo final; ya sea vender, que se suscriban a nuestra newsletter, etc.
Y ahí es donde reside justo la diferencia entre los distintos tipos de páginas de aterrizaje:
- Si llevamos tráfico a una página con la que pretendemos vender, estaremos ante una página de ventas.
- Si llevamos el tráfico a una página para conseguir suscriptores, nos encontramos frente a una squeeze page.
En realidad, casi cualquier tipo de página podría funcionar como una página de aterrizaje.
Por ejemplo: podemos llevar, desde un anuncio, al lead a una página de inicio para que conozcan nuestra empresa antes de comprar nuestros servicios o productos y, esa página de inicio será la landing page.
Lo mismo ocurriría si, desde un anuncio, alguien cae en una página de ventas de un curso de formación cualquiera.
O, igualmente, si llevamos al lead a una squeeze page para que se suscriban a nuestra newsletter.
Conclusión: la landing page tiene más que ver con el destino o lugar en el que aterrizan los leads que captamos.
Definición de andar por casa de página de ventas
Así, una página de ventas es un tipo de landing page o página de aterrizaje cuyo único objetivo es convertir al lead, al que llevamos a esa página, en un cliente a través de la venta de un producto o servicio.
Te pongo en situación.
Imagina que un lead ha visto un anuncio en una red social sobre tu producto o servicio, se ha interesado por lo que ha leído y decide hacer “clic” en el anuncio.
Necesita asegurarse de que le cuadra lo que le ofreces en ese anuncio con lo que busca para resolver cierto problema o necesidad.
Esa página a la que el lead va a acudir para resolver sus dudas u objeciones es una página de ventas y, en ella, se explicará con detalle ese producto o servicio en venta.
Será más larga o menos larga dependiendo de la temperatura del tráfico, del nivel de consciencia de ese lead o, incluso, del precio del producto o servicio.
Además, esta página de ventas debe ser todo lo completa posible para justificar la compra, derribar las objeciones y resolver todas las dudas que ronden la cabeza del lead.
Para que la venta sea más certera, nos ayudaremos de los disparadores mentales, de los que ya te hablé en su día.
Diferencias básicas entre una landing page y una página de ventas
Como ves, no deberíamos hablar de que una página de ventas y landing page son cosas distintas porque la primera es un tipo de página de aterrizaje.
Las diferencias entre estas páginas la marcará el contexto o, mejor dicho, el objetivo que queramos conseguir con cada una de ellas.
Resumiendo: la página de ventas es un tipo de landing page. Fin.
Qué no es ni una cosa ni otra
Después de esto, espero que en tu cabeza esté mucho más claro qué diferencias existen entre una página de ventas y una landing page.
En este barullo de conceptos, se tiende también a confundir, por ejemplo, los catálogos de las tiendas online o de eCommerce con las páginas de ventas.
Esto no es una página de este tipo porque solo se presentan los productos que puedes añadir a tu carrito y comprarlos directamente, sin más.
En una tienda online solo encontrarás lo que en copywriting llamamos “fichas de producto”, de las que te hablaré en otro momento, y en la que se presentan solo los productos en venta.
Recuerda que siempre que sea una página de ventas debemos incluir: propuesta de valor, puntos de dolor, beneficios, transformación, resolución de objeciones, etc.
Un poco más adelante voy a explicarte cuál es la estructura básica de una página de ventas.
Ten en mente también que, teniendo en cuenta lo que te comenté antes sobre las landing pages, si llevas a tu lead desde un anuncio directamente a tu tienda online, esta sí podría ser una página de aterrizaje.
Consejos de copywriting para redactar una página de ventas
Y ya, hablando de copy, te voy a contar en qué partes se divide una página ventas mínima viable y a darte unos cuantos consejillos sobre la redacción de los textos para que no te pierdas ahora que ya te has encontrado en este tema. 😛
Apunta cómo es la estructura de una página de ventas y qué textos debes incorporar en base a ella
1.- Indica en la cabecera tu propuesta de valor.
En ella debes dejar claro: qué ofreces, a quién se lo ofreces, cuál es el beneficio principal al prestarles el servicio y en qué te diferencias de tu competencia.
2.- Ataca los puntos de dolor de tus clientes potenciales.
Después de tener claro quién es tu cliente potencial, ataca los puntos de dolor de este ya sea desde el punto de vista positivo o negativo. Y deja ver, además, los beneficios de los que este cliente se aprovechara al trabajar contigo o consumir tu producto.
3.- Habla de ti e introduce la solución a los problemas de tu cliente potencial.
Preséntate de manera muy resumida y presenta la solución a los problemas de tu cliente potencial o cómo solventarás sus necesidades.
4.- Explica el proceso de venta o prestación del servicio que ofreces.
No escatimes en detalles y deja muy claro cómo es el proceso, solventa dudas y objeciones.
Tampoco te olvides de la transformación que tienes que presentar a tu cliente y que tú le ofreces para que mejore su vida en cierta manera al recurrir a ti.
5.- Incorpora la prueba social.
Aquí entrarían en juego los testimonios de los clientes reales que ya han probado tu producto o servicio. Esto te ayudará a generar confianza, reforzar tu propuesta y aumentará tu autoridad en la materia y sector en el que te mueves.
Serán otros los que cuenten que aquello que ofreces funciona y resuelve los verdaderos problemas de tus clientes.
6.- Añade una sección de preguntas frecuentes.
Debes conocer a tu cliente potencial, no solo para tener conocimiento de cuáles son sus puntos de dolor, sino también para saber de antemano qué preguntas puede hacerse o qué dudas pueden quedarle después de haber desarrollado todo el copy de tu página de ventas.
Plásmalas en esta sección para derribar las últimas objeciones que tu cliente potencial tenga en ese momento.
Piensa que ya está al final de la página con la tarjeta en la mano y está intentando decidir si compra o no tu producto o servicio.
7. No olvides una llamada a la acción final para facilitar la venta.
En realidad, las llamadas a la acción deben repetirse varias veces a lo largo de la página. El número de veces dependerá un poco de la largura de la página de ventas, entre otras cosas.
Pero ese es uno de los truquicopys que te contaré en otro momento. 😉
Como te estoy hablando de una página de ventas mínima viable, lo lógico es no olvidarse al menos de esta última.
Ejemplos molones de landing pages y páginas de ventas
Ahora viene lo bueno, lo que casi todo el mundo busca cuando entra en Google y quiere saber cómo es una página de ventas: ¡los ejemplos!
Allá van:
- Como no puede ser de otra manera, te dejo mi página de servicios que es una página de ventas pura y dura. Ya sabes que me encanta esta publicidad “no subliminal” 😛 : «clic aquí«
- Otra página de ventas que me encanta es la de Cocinando el Cambio: «te la dejo aquí«
- Te dejo la página de ventas de Estelar para generar un impacto positivo en los negocios y el medio ambiente: «la tienes aquí«
- La página de Procesos y Equipo de Laura Ribas es también un buenísimo ejemplo: «visitala aquí «
- El último ejemplo, está dedicado al porteo adaptado: «puedes verla aquí«
¡Ya lo tienes todo!
Espero haberte ayudado a dejar la confusión de lado, que ambos conceptos te hayan quedado claros y que puedas empezar a redactar tu página de ventas con sentido y con el copywriting de tu lado.
Como siempre, si te queda alguna dudilla, te espero en los comentarios y me cuentas.
Te interesa:
- La importancia de los disparadores mentales en copywriting
- Diferencias entre una one page y una página web en copywriting [+Ejemplos]
César Segundo
Publicado en 07:17h, 21 septiembreTremenda! pareciera q sincronizaste cuando hablaste de los ejemplos! :D, excelente info, Felicidades x tu page!!!
Raquel Martín.SM
Publicado en 19:09h, 23 septiembreWow! Gracias, César. Me alegro mucho de que te haya sido útil. 🙂 Y gracias también por dejarme tu comentario. Un abrazote.