Reflexiones Social Media y otros Pensamientos Marketeros: El Mundo Instagram y el Shopping - Raquel Martin
591
post-template-default,single,single-post,postid-591,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.4,vc_responsive

Reflexiones Social Media y otros Pensamientos Marketeros: El Mundo Instagram y el Shopping

Community Manager Copywriter

Reflexiones Social Media y otros Pensamientos Marketeros: El Mundo Instagram y el Shopping

Sí, lo sé. Puedo llegar a ser cansina con Instagram, pero es que ¡me encanta mucho! Cada vez me tiene más atrapada. No dejo de darle vueltas a cómo hacer para mostrarme más creativa y divertida en esta red social.

Esto de trabajar en lo que te gusta puede llegar a tener un peligro… Dándole vueltas y vueltas, virtuales y mentales, me doy cuenta de que una noticia que leí hace un tiempo es más que una realidad.

Sí, Instagram es la red social preferida por las empresas para aumentar las ventas y fidelizar clientes. Y lo sé no sólo porque lo digan los datos sino porque yo, lo primero de todo y antes de profesional del Social Media, soy usuaria y compradora. 

Siendo yo misma la “prueba del algodón“, es más que demostrable el éxito de Instagram, en cuanto a ventas se refiere y respecto a las posibilidades que ofrece a nivel creativo.

Si hace pocos días os hablaba de los beneficios que tenía esta red social para promocionar vuestra música y os contaba la experiencia que he tenido a cerca de cosas más vanales, hoy he estado reflexionando sobre el potencial que tiene en las ventas de un producto “x”, ya sea moda, libros, lanzamiento de nuevos álbumes, etc.

El sin fin de oportunidades es casi imposible de describir con palabras. Todos nuestros clientes, potenciales y reales, están en Instagram. Por esa simple y poderosa razón, es una red social en la que plantearse estar presente sí o sí.

El concepto de venta ha cambiado con ella y ha evolucionado como lo han hecho nuestros clientes. Así que adaptar el producto a los consumidores de hoy es muy sencillo. Con un poco de creatividad y teniendo los pies en la tierra o, al menos, cerca del cliente, es más que factible llegar, convencer y fidelizar.

¿Lo digo con conocimiento de causa? Sí, porque ante todo soy consumidora. No os imagináis el dinerito que llevo gastado en libros de ilustradores que no conocía, en ropa de marcas de moda de las que desconocía su existencia o grupos de música que, de repente, han llegado a mi vida.

Sin Instagram esto no hubiera sido posible tan rápido y con tanta eficacia. Es muy sencillo comunicarte con el cliente, es muy simple analizar al público que te sigue, conocer los intereses que tiene y, después de observarlo todo, darles lo que buscan, piden y/o necesitan.

Sé que esto que os voy a decir os lo he repetido hasta la saciedad en el blog y, seguramente, lo habréis oído mil veces más, pero…  En el mundo Social Media es muy útil ponerse en el lugar del cliente.

Ponte en la piel de tus seguidores, identifícate con ellos, escúchalos y te vendrán a la cabeza miles de ideas para satisfacerlos.

Nunca los olvides, mantente al lado de ellos y no perderás el norte. Cometerás errores, sí, pero será mucho más fácil evitarlos o solventarlos si tienes a tus clientes siempre presentes.

En mi caso, como clienta, he publicado muchas insta-stories recomendando libros, música, ropa, etc., y las propias marcas me han escrito para preguntarme mi opinión sobre la obra o el álbum que he escuchado.

Me han dado las gracias por compartir mi experiencia y sus modelos porque son más que conscientes de que es una promoción que vale oro. La opinión positiva de nuestros clientes vale más que cualquier publicidad pagada.

Así que apunta: El boca a boca de clientes satisfechos es la mejor publicidad. No es un mito que se repita en el marketing porque sí, es un hecho más que verídico.

3 Ejemplos a seguir dentro del mundo Instagram y el Shopping

Después de estas reflexiones y pensamientos marketeros, me voy a permitir el lujazo de compartir con vosotros tres perfiles increíbles en Instagram, no sólo por su creatividad, sino por el trato que dan a sus clientes y calidad de sus productos.

  1. Alfonso Casas: Ilustrador ya de mi día a día. Le conocí en Insta, compré su primer libro. Me encantó y ahora tengo todas sus obras. Increíble artista y genial en el trato con los seguidores.
  2. Aire Retro: Marca de moda española que desprende creatividad a raudales. Sus diseños son originales y la cercanía con sus followers es brutal.
  3. In.Verno: Grupo español de metal melódico que, si bien es cierto los conocí en un festival de verano, ha sido su perfil en Instagram lo que me ha permitido acercarme más a su música.

Así que si aún dudáis en el poder de Instagram, yo dejaría de darle vueltas y me pondría manos a la obra.

¿Vosotr@s qué pensáis? ¿Cuál es vuestra experiencia como clientes o Social Media Managers con Instagram?