Cómo Enfrentarse a la Negativa de Crear un Blog en una Sociedad Científica [Infografía] - Raquel Martin
578
post-template-default,single,single-post,postid-578,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.4,vc_responsive

Cómo Enfrentarse a la Negativa de Crear un Blog en una Sociedad Científica [Infografía]

Community Manager Copywriter Freelance

Cómo Enfrentarse a la Negativa de Crear un Blog en una Sociedad Científica [Infografía]

Hace relativamente poco os daba algunas recomendaciones para solventar las dificultades que surgen en la gestión de las redes sociales de Sociedades Científicas, pero ¿qué pasa cuando como profesional aconsejas a este tipo de entidades crear su propio blog? Si son sociedades con solera, seguramente sean reticentes a la hora de crear uno. Si son de reciente creación, quizá os sea más fácil convencerlos, pero creedme que necesitaréis “vender” el blog como si fuera oro para la sociedad.

Por ello, hoy os voy a dar unos consejos relacionados con cómo enfrentaros a la negativa de crear un blog si trabajáis en una Sociedad Científica. Si aceptan llevarlo a cabo, habéis triunfado, pero seguramente os toparéis con algunos inconvenientes de los que también os voy a hablar. Así que, seguid leyendo y tomad nota 😛

Lo primero que tendremos que hacer es marcar una reunión con la Junta Directiva de la Sociedad Científica para explicarles la necesidad de crear un blog. Hoy en día, los que estáis en el mundo Social Media lo sabéis de sobra, no tener un blog es comparable a no tener una web hace unos años.

Quiero decir, años atrás el que no tenía una web era invisible. Ya podías tener una empresa buenísima que, sin presencia en Internet, prácticamente no tenías nada. Actualmente, no tener un blog es lo mismo. O sea, sin blog no es que seas invisible, es que prácticamente no existes. Y, si tu competencia tiene uno, olvídate ya del todo.

Apoyar nuestra buena gestión en Marketing Online con un blog corporativo, entre otras cuestiones, es hacer un trabajo redondo.

Así, en esa reunión habrá que plantear la creación de uno y, casi con total seguridad, tendremos que dar algunas razones que apoyen nuestra propuesta. Para ello, os he elaborado esta infografía con las 5 razones más importantes para crear un blog en una Sociedad Científica

Infografía que describe cinco razones para crear un blog en una sociedad científica

Más claro el agua. Eso sí, en la reunión apoyaos en datos, haced un estudio de palabras clave, observad a la competencia, proponed títulos de posibles posts que ayudarán a que la Sociedad Científica se empiece a posicionar por encima de la competencia y con fundamento.

Habladles de los beneficios del Linkbuilding y del uso de herramientas como Google Analytics con la que mediréis los datos y elaboraréis los informes.

Si los convencéis a la primera ¡Enhorabuena! Sólo os queda poneros a currar ya en el nuevo blog.

Si son reticentes a la creación del blog ¿Qué hacemos?

Os voy a contar mi experiencia propia, qué dificultades se me han planteado a mí y las respuestas que di para solventar dudas y despejar incógnitas.

  • Atención, pregunta: ¿Esto de crear el blog cuánto tiempo nos va a llevar?

    • Sí, el primer inconveniente que te van a poner es este. Tened en cuenta que los directivos de cualquier Sociedad Científica trabajan en varios sitios al mismo tiempo. Ellos necesitan sacar tiempo para poder escribir un post, documentarse y darle la esencia científica característica de este tipo de organismos. Además, no tienen entrenada la técnica de redacción, por lo que les será más complicado de primeras elaborar posts rápidamente.
      • SOLUCIÓN: Si son varios, lo mejor es que les expongáis una rotación entre todos. De esta forma, si se escribe un post a la semana entre 5 personas, cada uno estará un mes despreocupado de este asunto. Si son más, muchísimo mejor. Así, el tiempo de dedicación se distribuye entre todos y se sienten menos agobiados.
  • Me da un poco respeto crear el blog porque los lectores van a esperar que sea el mejor, puesto que representamos a la profesión “X

    • Aquí les entra un pánico escénico que se une al aspecto anterior. Si consideran que deben invertir mucho tiempo libre en escribir un post y, encima, han de marcarse un artículo grandioso porque son los máximos representantes de un sector concreto, es como si se alinearan los astros para decirte “no“.
      • SOLUCIÓN: Comentarles que, teniendo en cuenta que es posible que rotándose entre todos estarán un mes libres hasta el siguiente post y que la Sociedad Científica está formada por los mejores profesionales del sector, es muy probable que el artículo que se redacte sea más que bueno y cubrirá las expectativas de los lectores.
  • ¿Cada cuánto tiempo hay que publicar?

    • Obviamente el blog tiene que estar actualizado y lo suyo sería tener una buena actividad en él. Al menos deberían publicarse cuatro posts al mes. La actividad en el blog una vez a la semana es una periodicidad bastante óptima para ofrecer una buena imagen, posicionar bien, ofrecer contenido de calidad y hacer visible la entidad para los seguidores. Este número de posts, compartidos en las redes sociales, son más que suficientes para ir marcando una buena línea de marketing de contenidos.
      • SOLUCIÓN: Si os ponen alguna pega en este sentido, que también podría ser, intentad entrarles poco a poco. Si cuatro posts al mes les parece mucho, comentadles que podríais empezar con un par al mes para ver cómo se va organizando la línea editorial y cómo van desenvolviéndose en esta nueva andadura. Cuando vean la respuesta de los seguidores y los resultados en los informes de analítica, seguro que terminan por convencerse y podréis exigirles ese par de posts de más.
  • En redes sociales hemos de tener cuidado porque somos susceptibles de recibir golpes a mansalva con los temas que toquemos

    • Este es un miedo recurrente, sobre todo para las personas que no están habituadas a utilizar las redes sociales. Les da pánico tocar un tema polémico dentro del sector en el que se mueven y que seguidores y Trolls comiencen a darles “collejas virtuales” para acabar dando una mala imagen. Todos estamos expuestos a la crítica cuando salimos a la palestra, así que hay que estar preparados y eso es lo que les hemos de transmitir.
      • SOLUCIÓN: En este sentido nosotros debemos postularnos como profesionales y seguir insistiendo en que las redes sociales ayudan a hacer visible la actividad de la Sociedad Científica, nunca va a implicar nada negativo. Además, cuentan con profesionales en Marketing Online capaces de reaccionar ante todo tipo de situaciones. Si ese equipo de expertos se enfrentara a una crisis de reputación online, sabrían solucionarla en coordinación con los propios directivos, y se solventaría de la manera más positiva posible. Hay que restarles miedo.
      • Además, habrá que dejar claro que se marcará una línea de contenidos que irá en concordancia con los principios éticos de la entidad. De esta forma, la Sociedad Científica controlará siempre los posts a publicar y las posibilidades de que surja una crisis de reputación online se minimizarán.

Conclusión: Trabajo en Equipo

En conclusión, mientras que los directivos y departamento de marketing online trabajen en equipo, los aspectos negativos que se les pase por la cabeza se disipan rápidamente.

Coordinarse en el trabajo de contenidos es fundamental para elaborar un buen blog corporativo. Teniendo en cuenta que ellos, con total seguridad, no tendrán ni idea de SEO, los directivos escribirán sus posts y los marketeros se encargarán de posicionar el texto como se merece.

Igualmente sucederá cuando se desee, por ejemplo, compartir una infografía que haga más atractivo el contenido. Ellos son los científicos, pero nosotros los expertos en comunicación online, con lo que el trabajo compartido hará posible la creación de posts de calidad, visuales y atrayentes para los lectores.

Estoy segura de que estos argumentos os ayudarán a enfrentaros a la negativa de crear un blog en una Sociedad Científica ¿Preparados para dejar a vuestros directivos con la boca abierta? ¡Contadme vuestras experiencias! 😉

2 Comentarios
  • Ignacio Vázquez
    Publicado en 01:51h, 05 abril Responder

    Muy bueno y muy útil. Poco a poco la gente va tomando conciencia de la importancia de tener un blog, aunque a priori sea un negocio poco atractivo para el ‘blogging’

    • Raquel Martín. SM
      Publicado en 12:20h, 10 abril Responder

      Mil gracias Ignacio 🙂 Cierto, pese a las negativas, seguiremos mostrando a las empresas de los grandes beneficios que les aportará tener en un blog en sus webs. Buen día!

Publica un comentario

Acepto la Política de Privacidad

Responsable: Raquel Martín Rodríguez siendo la Finalidad: poder contestarte al mensaje que me envíes con este formulario de contacto. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento en este formulario. Destinatarios: los datos que me facilitas se guardarán en Webempresa, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con él. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a hola@raquelmartinsm.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad. *