Entrevista a Carlota Galván, consultora de Marketing Online - Raquel Martin
585
post-template-default,single,single-post,postid-585,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.4,vc_responsive

Entrevista a Carlota Galván, consultora de Marketing Online

Community Manager Copywriter Freelance

Entrevista a Carlota Galván, consultora de Marketing Online

Otro mes se termina y vuelvo a escoger el mejor post del mes. Abril se lo voy a dedicar a Carlota Galván, creativa incansable de la que no paro de aprender cada día. El post que he escogido de ella es muy útil para todos los que nos dedicamos al mundo Social Media. Carlota nos da consejos sobre cómo hacer un Social Media Plan en 8 pasos. Así que… papel y boli mientras leéis el artículo porque os vais a ahorrar un trabajazo gracias a ella. 

He de reconocer que, hasta hace pocos meses, no sabía desarrollar un Social Media Plan en condiciones, pese a que pensaba que sí. Ahora me doy cuenta de que dejaba algún que otro cabo suelto. Así que la planificación que yo pensaba que estaba correcta, ahora sé que no lo estaba tanto.

Después de aprender de los mejores, he conseguido tener todo en la mente y no dejar nada al azar cuando elaboro un Social Media Plan. Eso sí, el curro que lleva elaborarlo es arduo.

Lo que más nos desespera a los marketeros de este tema es el tiempo que nos lleva dejarlo todo maqueado, presentarlo al cliente de la forma debida y que no haya ningún fleco que lleve a pensar que no ha sido elaborado de manera profesional.

Así que el post de Carlota nos viene genial para simplificar todo el trabajo que lleva elaborar el Social Media Plan de nuestros clientes.

3 razones por las que leer el mejor post de marketing online del mes

  1. Los consejos provienen de toda una profesional habituada a desarrollar Social Media Plan para clientes, por lo que todo lo que venga de su experiencia personal os aportará beneficio.
  2. Está todo explicadito de una manera muy sencilla y clara, incluso aporta ejemplos que os ayudarán aún más a desarrollar vuestro Social Media Plan sin dudas.
  3. Por último, os presenta plantillas que os permitirán haceros una idea y guiaros correctamente en la elaboración de vuestro primer Social Media Plan.

En compañía de Carlota Galván: La entrevista

Hacer un Social Media Plan para una empresa es un trabajo arduo ¿Puedes darnos 3 consejos rápidos para enfrentarnos a él sin morir en el intento?

Pues a ver, hacer un Social Media Plan si es un trabajo que lleva tiempo, no te voy a decir que no, sobre todo si quieres hacerlo bien. Los tres consejos principales que le daría a cualquiera que tuviera que hacer uno por primera vez son:

  • Define muy bien los objetivos del Social Media Plan en cuanto a por qué la empresa debe estar en redes sociales y qué se persigue con su presencia en las mismas.
  • Pide acceso al Google Analitycs de la web del cliente si lo tiene y si no lo tiene haz preguntas exhaustivas para averiguar cuál es su target. En el público objetivo se centra el tono y carácter de las publicaciones en redes sociales así como del marketing de contenidos.
  • Si el cliente tiene redes actualmente haz una buena fotografía de la situación actual en cuanto al ratio de seguidores y el engagement, te servirá para justificar las mejoras implementadas en el futuro.

¿Qué le dirías a aquellos que aún hoy no elaboran un Social Media Plan y gestionan las redes sociales de sus clientes a lo loco? Todavía hay muchos…

Bueno, cada uno es libre de gestionar su trabajo como buenamente le parezca pero no creo que sea buena idea porque luego no puedes justificar tus acciones tanto para bien como para mal. Es decir, si no le ofreces al cliente un análisis del antes y el después puede decir que tu trabajo no es mejor que lo anterior y que los seguidores, el engagement o el top de publicaciones los arrastraba con anterioridad. El Social Media Plan es el punto de partida esencial pero además, cada mes, deberías entregar informes de resultados para ir viendo cómo evoluciona la situación.

Como experta, ¿cómo le explicas a tus clientes que el Social Media Plan es vital para su empresa?

Gracias por lo de experta, pero creo que en esta profesión soy una eterna aprendiz. Las redes sociales son cambiantes, en cuanto a algoritmos y popularidad de las mismas, y como profesionales debemos estar al tanto de los cambios que se producen para trazar estrategias.

En cuanto a explicarles a los clientes que el Social Media Plan es fundamental no es el problema. El problema es que quieran pagarlo 😛 Es una mentalidad que debe cambiar. Realizar un Social Media Plan en condiciones y adaptado para una empresa con una auditoria básica de la web me lleva de media dos días completos. Por supuesto que no se hace gratis, es mucho trabajo.

Eres un alma creativa y los que te seguimos lo vemos contínuamente, ¿Qué recomendaciones nos darías para que las musas nos acompañen?

De nuevo mil gracias por eso. Yo no sé si las musas me acompañan o no, lo único que intento es ser yo y pasármelo bien… Creo que cuando eso ocurre transmites que tu trabajo te mola y desde fuera se percibe como algo positivo. De todas formas, yo me inspiro mucho en las pelis y series que veo, en la música que me gusta y en los libros que leo.

La Publicidad marca tu carrera profesional desde el principio, ¿siempre tuviste claro que este era tu furuto? ¿qué te llevó a decidirte por este mundo?

¡Nooo! Al principio iba a ser Periodista… siempre me ha gustado mucho escribir, pero en el último momento me decidí por la Publi… Los tres primeros años eran comunes y la nota de corte era más alta y no quise desaprovechar mi expediente académico 😉

Finalmente, decidiste especializarte en Marketing Digital,¿cuál es el área del marketing online que más te interesa y por qué?

A ver te podría decir que me gusta todo, pero vas cogiendo clientes y te decantas por unas cosas en vez de otras. Sí tengo claro que no me gusta el SEM demasiado. Me encanta diseñar estrategias en redes sociales para empresas, el diseño WordPress y el SEO.

Está claro que me gustan las redes sociales, soy muy activa en ellas y me sirven para desfogarme. Por ello, las empresas que me dan libertad para hacer recomendaciones para llevar las suyas me encantan. En cuanto al diseño WordPress y el SEO, la formación que he recibido me ha estimulado para seguir aprendiendo y creo que no se me da mal.

Por último, Carlota, cítanos una tendencia en marketing online que consideras imprescindible para 2018

Las tendencias… pues no sé tú, pero yo no hago más que oír hablar de Amazon por todas partes en cuanto a buscador que está comiendo terreno a Google a grandes pasos. Creo que debemos fijarnos en cómo se comportan los usuarios en este gigante ya que, a diferencia de que en Google buscamos cosas que no sabemos, aquí vamos a comprar.

Otra tendencia importante son las búsquedas de voz a través del móvil, que ya están empezando a influir en SEO porque Google es cada vez más semántico.

Por último, en cuánto a redes sociales debemos fijarnos en cómo se están fragmentando en saltos generacionales. No tiene nada que ver un usuario cuya red principal de uso es Facebook, con los niños de 12 años que se mueren por grabar clips con una red social que es Musical.ly. Estos últimos con el paso del tiempo serán nuestros nuevos públicos objetivos con poder de compra y tienen una forma de usar las redes muy diferente a la nuestra.

Sigue a Carlota en:

Twitter@carlotagalvan

Instagram: @carlota.galvan

Brutales las tendencias que nos destaca Carlota. Hay que tenerlas en cuenta sin duda porque el futuro, efectivamente, lo marcarán nuestros seguidores, según avancen ellos, nosotros deberemos adaptarnos e ir a la par.

Millones de gracias, Carlota, por dedicarme tu tiempo y colaborar en el blog. Con estos consejos, no tenéis excusas para elaborar vuestro Social Media Plan como un verdadero marketero.

¿Cómo elaboráis vosotros vuestros Social Media Plan para los clientes? ¡Estoy loca por leeros! 🙂

Etiquetas:
1 Comentario

Publica un comentario

Acepto la Política de Privacidad

Responsable: Raquel Martín Rodríguez siendo la Finalidad: poder contestarte al mensaje que me envíes con este formulario de contacto. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento en este formulario. Destinatarios: los datos que me facilitas se guardarán en Webempresa, mi proveedor de email y hosting, y que también cumple con él. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación enviando un email a hola@raquelmartinsm.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad. *